Cubiertas y macetas lideran la lista de criaderos de Aedes

Sábado 16 de diciembre de 2017
Las zonas sur y oeste de Posadas fueron las que más acciones demandaron.
En el último mes, se hizo control de foco de Aedes en 7.201 viviendas, en el marco de la fuerte campaña para prevenir las enfermedades vectoriales como dengue, zika, chikungunya.
Así lo destacaron ayer desde Salud Pública, que mediante la Dirección de Saneamiento Ambiental, recorrió los barrios con acciones de inspección de patios, destrucción de criaderos, fumigación de adultos y colocación de larvicidas en recipientes no removibles.
El ministro de salud Walter Villalba aseguró que “no tenemos circulación viral de dengue, ni en la provincia, ni en el país, por ello debemos reforzar el trabajo en controlar la población del mosquito, que es la forma más eficaz de impedir que ingresen las enfermedades que transmite el Aedes”.  
Asimismo, el director de Saneamiento, Alberto Olmedo, precisó que los recipientes más encontrados y que contienen agua estancada, “son en su mayoría macetas y cubiertas, le siguen  floreros, botellas, basura y elementos en desuso como latas, baldes. Todos estos criaderos son removibles”. Es decir, “todos estos criaderos se pueden eliminar limpiando, o dando vuelta o tirando lo que no sirve”.  
Precisó que, durante noviembre, se realizaron tareas de saneamiento en Posadas, Candelaria y Garupá. En total, se visitaron unas 7.201 viviendas con el fin de eliminar criaderos de mosquitos, el 82% de las casas tenía criaderos.
En este sentido, explicó que en la ciudad capital “la franja sur y oeste fueron las que más acciones demandaron porque son donde proliferan los criaderos según los datos que tenemos desde nuestro trabajo en campo y con la colaboración de la Municipalidad”.
“Estamos ingresando al período donde es posible tener un brote, en general pueden aparecer casos entre diciembre y febrero, lo importante es tener alta la vigilancia y seguir con las tareas de control de Aedes”.

Continúa el Liraa
Desde Epidemiología de la Municipalidad de Posadas, en tanto, precisaron que continúa el Operativo de Levantamiento Rápido de Índices de Aedes aegypti (Liraa), que se llevó a cabo toda la semana y finalizará el miércoles.