La planta de separación de basura de Puerto Iguazú está desbordada

Domingo 25 de junio de 2017 | 07:18hs.
Cada día se acumulan hasta 70 toneladas diarias en la planta de separación de residuos. | Foto: Norma Devechi

En temporada baja de turismo, la ciudad de Iguazú produce 90 toneladas de residuos diariamente y la empresa que realiza el traslado de los desechos a la planta de Fachinal solamente retira 20 toneladas diarias; es decir, se acumulan 70 toneladas por día en la planta de separación de residuos.

Esta problemática fue dada a conocer por Julio Ferreyra, presidente de la Cooperativa de Recicladores Cataratas del Iguazú, que desempeña su labor en la planta de separación de residuos.


Desde la cooperativa muestran su preocupación ante la inminente llegada del turismo de invierno: se prevé que en la temporada alta se producirán 120 toneladas de basura a diario. Y contó que hoy, la planta de separación de residuos se encuentra colapsada.

Ferreyra indicó que se necesita que "los camiones asignados para transportar los desperdicios retiren por lo menos cuatro veces al día los desechos", y añadió que ahora "estos camiones se llevan una pequeña parte de los residuos nuevos, y lo viejo sigue acumulándose, es una situación de nunca acabar".

La planta de separación de residuos fue planificada para trabajar con 45 toneladas de residuos en el año 2005, y fue entonces cuando se firmó un acuerdo con la empresa Aesa para el traslado de residuos a la planta de relleno ubicada en Fachinal.

"Desconozco los detalles del convenio con la empresa, pero necesitamos que aumente la cantidad de toneladas a retirar diariamente", recalcó Ferreyra. Y llamó la atención acerca de que más de una década después de la habilitación de la planta de clasificación y separación de desechos, se ha duplicado el volumen de basura que recibe por día, razón por la cual el lugar se convierte en un predio insalubre.

Si bien desde el municipio precisaron que se busca instalar "una política sustentable y amigable con el medio ambiente y para tratar de reducir la cantidad de toneladas de residuos que se generan", reconocieron que "es un trabajo que llevará varios años". Hoy la planta de separación de residuos demanda una solución en cuanto a su funcionamiento