El Parlamento declaró que Maduro abandonó el cargo y exigió una salida electoral

Martes 10 de enero de 2017 | 18:11hs.
Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional

La Asamblea Nacional (parlamento) de Venezuela declaró hoy que el presidente Nicolás Maduro incurrió en la figura de "abandono del cargo", que según la Constitución es causal de destitución, y reclamó la celebración anticipada de "elecciones libres y plurales" para suceder al gobierno.

El acuerdo (declaración) significó un nuevo escalón en el conflicto de poderes que el país vive desde que hace un año la oposición asumió el control de la Asamblea.

En efecto, el texto fue aprobado horas después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), controlado por el chavismo, reiterara en un comunicado que el Legislativo carece de facultades para emitir una opinión semejante.

Los defensores de la declaración alegaron que Maduro impidió la entrada en vigencia de leyes sancionadas por la Asamblea que habrían ayudado a superar la crisis económica, social y humanitaria que vive el país debido a la escasez de divisas, el desborde de la inflación y el desabastecimiento de alimentos, medicinas, insumos hospitalarios y productos de higiene.

También imputaron al mandatario haber retrasado procesos electorales, incumplido la función fiscal que le asigna la Constitución y promovido la devaluación de la moneda nacional, entre otros asuntos.

"La única forma de resolver los graves problemas que aquejan al país es devolver el poder al pueblo de Venezuela y, por lo tanto, convocar a la celebración de elecciones libres y plurales", sostiene el texto aprobado, según reportaron el diario El Nacional, el canal Globovisión y las agencias DPA y EFE.