Las cerezas no se exportan y habrá más oferta nacional

Sábado 2 de diciembre de 2017
Las dos exportaciones de cerezas que se hicieron desde Neuquén -en 2014 y en 2016- demostraron que el Aeropuerto Presidente Perón de Neuquén puede pedir pista para salir al mundo. Por eso, desde la Provincia se presentó en marzo el proyecto para levantar un aeropuerto de cargas neuquino, pero la iniciativa está detenida. Según el proyecto, el complejo se hará en las cuatro estructuras militares tipo búnker que se construyeron durante el conflicto con Chile en 1978.
De los cuatro hangares existentes, dos serán readecuados para funcionar como sala de transferencia para operaciones. En un tercer hangar se pretende poner en funcionamiento una cámara frigorífica. Esas modificaciones costarían entre 15 y 20 millones de pesos y todavía están buscando el financiamiento aunque se presentó el planteo en el ministerio de Producción de Nación. Las cerezas fueron las que debutaron con exportaciones desde aquí.
La salida en los charter directos desde Neuquén, apuntaba a llegar primero para captar los precios de primicia, que son más atractivos, así como los de tardía. Lo que sucede ahora es que una vez que pasa el precio primicia, se empieza a deprimir con el ingreso de la fruta chilena. Según Aníbal Caminiti, los costos de logística son altos para estos frutos y para hacer un carguero es necesario mucho volumen, lo que puede hacer que uno mismo deprima el precio. Distinto es si se va a mercados asiáticos, como es el caso de China, que pueden absorber grandes volúmenes y el impacto se diluye de otra forma. Caminiti sumó que ya no se trata sólo de cerezas, se habla de truchas, salmón, insumos para el petróleo. "La cereza hizo punta de lanza, pero es estacional. El proyecto debe tener operatividad todo el año. Puede servir a otras producciones", concluyó.
El avión cargado de cerezas que se producen en la región no saldrá del aeropuerto de Neuquén. En 2014 y 2016 para esta fecha, la logística para exportar desde el aeropuerto local ya estaba organizada, pero este año los empresarios privados no decidieron aún si van a realizarlo. Uno de los motivos que los frena es la falta de mercados. Y los precios deprimidos los llevan a pensar que los números, esta vez, no cerrarán bien. Según fuentes del sector, las condiciones no estarían dadas. Si bien desde lo operativo hay mucha fruta, mientras no se abran mercados asiáticos -fundamentalmente China- que justifiquen el envió de aviones charter, las empresas no piensan en la posibilidad. Las negociaciones para abrir el mercado asiático, por su parte, ya cuentan varios años y aunque cambió el gobierno y el país dice haber abierto las fronteras, todavía la puerta grande de China está cerrada para las cerezas argentinas.