Avanza idea de cobrar peaje en el puente Posadas-Encarnación

Viernes 24 de marzo de 2017 | 07:04hs.
Comenzaron las obras de movimiento de suelo de cara al nuevo Centro de Frontera. | Foto: Facundo Correa

El Ministerio del Interior de la Nación tuvo un revés en su proyecto inicial de instalar diez casillas migratorias en el paso Posadas-Encarnación, lo cual fue anunciado a principios de año teniendo como fecha de inauguración el pasado mes de febrero. Ahora, la nueva promesa del Gobierno nacional es más ambiciosa: establece una modificación radical en lo que se conoce como Centro de Frontera.


En diálogo con El Territorio, una alta fuente de la cartera que conduce Rogelio Frigerio confirmó que serán 40 las casillas migratorias que prevén construirse en la cabecera del puente internacional Roque González de Santa Cruz; 20 de ingreso al país y otras 20 de salida.


Se considera una inversión de 90 millones de pesos, cuyo presupuesto saldrá de la Entidad Binacional Yacyretá, Vialidad, Aduanas y del acompañamiento de la provincia.


El anuncio oficial se calcula para dentro de 30 días, lo cual va de la mano de la implementación de una tasa migratoria con la intención de paliar las asimetrías económicas. Para tener una idea: por mes se van 800 millones de pesos a Paraguay y se estima que al menos un centenar de negocios cerró sus puertas en la capital misionera debido a la caída en las ventas.


“Sabemos que el 90 por ciento cruza la frontera para hacer compras; la idea es instalar un canon mínimo para que haya un beneficio para la provincia, es decir, para que los misioneros tengan un recupero de todo ese dinero que se va”, argumentó el funcionario del Ministerio de Interior.


No se especificó el monto del peaje ni cuál será el ente recaudador, en tanto es una idea que barajan las autoridades nacionales para dos los pasos fronterizos  clave: Posadas-Encarnación y Mendoza-Chile.


“Esta tasa migratoria no se aplicará en Puerto Iguazú-Foz de Iguazú porque allá el tráfico de personas es netamente turístico”, sostuvo la fuente consultada, que insistió en que hasta el momento no hay definiciones y todo está en etapa de estudio.
Entre las cuestiones que se estudian es que aquellos ciudadanos paraguayos que trabajen del lado argentino presenten algún tipo de certificado laboral, para así estar exceptuados de la tasa.

Agilizar el paso fronterizo
En enero las autoridades nacionales habían anunciado que a partir del 1 de febrero estarían habilitadas diez nuevas casillas, con el personal y la tecnología necesaria para agilizar el tránsito. Sin embargo, aquel anuncio nunca se hizo realidad. “Desechamos el proyecto inicial porque era una respuesta sólo para el verano, pero esto es una solución definitiva”, dijo la fuente consultada.


Con respecto a la habilitación de 40 nuevas casillas, desde el Ministerio de Interior de la Nación destacaron que por estos días se realizan las obras preliminares que refieren al movimiento de tierra y que avanzan las reuniones con las partes involucradas.
El proyecto prevé que la salida del país estará ubicada entre el puente y el estacionamiento del tren binacional; mientras que donde en la actualidad están las oficinas de ingreso y egreso, corresponderá sólo casillas de ingreso. “Tenemos la expectativa de que este gran plan sea inaugurado para octubre de este año, estamos comprometidos a darle una rápida respuesta a los posadeños”, afirmaron desde la cartera de Frigerio.


El año pasado el puente San Roque González se convirtió en el paso fronterizo más importante del país en cuanto a flujo de personas que lo transitan a diario, superando incluso a Ezeiza.