Martes 27 de junio de 2017

La marcha de los días: No arranca ni en bajada

Domingo 19 de marzo de 2017 | 06:30hs.

Foto: Dibujo: Latree '17

En Misiones cuando un auto antiguo tenía problema de batería, se empujaba, se largaba en una bajada y listo, arrancaba tarde o temprano. En cambio, los modelos modernos son agradables de andar, pero complejos de entender y si se detiene, solo queda buscar un mecánico especializado. Empujar estas nuevas unidades resulta peligroso, porque el volante se traba y termina siendo incontrolable. Desde el año pasado, el presidente Mauricio Macri al hablar de la herencia recibida insistía en que había recibido un auto sin motor y con ruedas gastadas. Si arreglaron motor y pusieron gomas nuevas, parece que se les olvidó fijarse en el encendido, porque la economía sigue sin arrancar y las dificultades y los problemas a resolver, parecen no tener freno y la administración nacional choca con estas realidades. Como se viene señalando, la pobreza creció un 33 por ciento en el país, cuando a mediados de la década de los setenta, era solo del 5%. Algo se hizo mal y se sigue haciendo, al no poder revertirse estos números. La preocupación por el aumento de la desocupación y desempleos, son temas que reflejan las marchas y las protestas a lo largo de todo el país. Ni siquiera se habla de empleo de calidad.

 

Para poner en marcha el país, se había recurrido al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. Este funcionario afirmó esta semana que el consumo se va a reactivar a partir de mayo o junio del 2017. De a poco, se va corriendo la fecha, desde aquel anunciado primer semestre del año pasado y luego a comienzo de este año. Tantas voces prometiendo lo mismo sin resultados, pone en riesgo la credibilidad del discurso oficial. Es decir, al menos dos meses más el motor de la economía estaría frío, sin funcionar y se activaría, una vez que se cierren las negociaciones paritarias, según el responsable de la administración nacional. Desde el oficialismo insisten que la economía está mucho mejor que hace un año atrás, pero los afectados no perciben estas mejoras. De esta manera, mientras los dirigentes nacionales prometen que en septiembre, arrancará la creación de empleo y tomará velocidad en octubre, los ciudadanos se ponen cada vez más ansiosos, acorralados por las necesidades diarias.

Economías en problemas

 

Los números de las economías regionales son claros. Estos son algunos ejemplos: La venta de cemento para el consumo interno no repuntó; pese a las promesas de obras públicas registró en febrero el nivel más bajo de los últimos diez meses, con una caída del 8,5% en comparación con enero. En el primer bimestre la comercialización de grifería, sanitarios y otros artículos acumuló una baja de casi 7% en comparación con el mismo período del año anterior. Los anteriores son los elementos más utilizados en la construcción y demuestra que la obra pública tampoco arrancó con toda la fuerza como se preveía con tantos anuncios realizados al respecto. Los números están en rojo ahora, como los del año pasado. Recientes informes dan cuenta que durante el 2016, comparado a igual período del 2015, cayó 14 por ciento las ventas al exterior de los productos de Misiones. Expendedoras de combustibles del interior de la tierra colorada, advierten que cayó la venta en un 30 por ciento, producto de las asimetrías. Cierres de negocios y proyectos frustrados, son moneda corriente en cada esquina en ciudades como Posadas. En otra economía regional los productores de leche tienen similares inconvenientes.

 

Los productores de la yerba mate, esperan respuestas del gobierno nacional. Algunos avances se registraron, pero la toma de la sede del Inym y el reclamo a sus directivos, es solamente una parte del complejo problema de incumplimiento de precios o la situación crítica en la que se encuentra el sector. Desde la Nación, lanzaron algunas promesas que luego no cumplieron e hicieron estallar la bronca. Así que el conflicto yerbatero estalló por la inacción de la Nación, en tanto el Inym, que es el organismo nacional responsable de la yerba, desapareció y no atendió a los productores, en cuyas filas también intervienen referentes políticos para agitar las aguas. A su vez, desde el gobierno de la provincia lamentaron que el Congreso de la Nación, no aprobara el Fondo Especial Yerbatero (FEY) como lo hizo oportunamente la Legislatura provincial por impulso de la renovación. Se pretendía con ello evitar los actuales desmanejos y beneficiar al sector más débil mediante una tasa específica, pero desde Cambiemos no demostraron voluntad alguna y quedó frenado en el Congreso una herramienta que podría ser muy útil estos días.

 

Situación de la educación

 

Ello sumado a la actual discusión salarial docente a nivel nacional. Mientras en varias provincias hay clases como sucede en Misiones, los paros docentes en la provincia de Buenos Aires, ya consumieron nueve días sin actividad escolar. La educación se sabe es clave. Esta semana el vicegobernador Oscar Herrera Ahuad, recordó que se tuvo que ir de su pueblo porque no había escuela para estudiar. Por eso indicaron desde la renovación que vienen trabajando en estos catorce años de gobierno, para construir escuelas en todos los pueblos y darles oportunidades a los chicos de comer en su casa, de dormir en su casa y no tener que irse a otro pueblo, como hizo de niño el vicegobernador, para poder estudiar y formarse. Por eso, dejaron en claro que Misiones no pretende ni piensa cambiar su autonomía, porque fue ese criterio propio el que la llevó a sostener una administración responsable y equilibrada.

 

El conflicto que viene

 

Finalmente la CGT tuvo que confirmar el paro nacional para el 6 de abril y recibieron las adhesiones de las conducciones de las Centrales de los Trabajadores Argentinos (CTA) y Autónoma (CTAA) que lideran respectivamente el ultra K Hugo Yasky y Pablo Micheli. A su vez, estas centrales opositoras ratificaron el paro nacional con movilización a Plaza de Mayo convocado para el 30 de marzo. Las razones que impulsan a los dirigentes a manifestarse son la inflación, la pérdida de poder adquisitivo y la caída del empleo entre otras. Advierten que sin dinero en el bolsillo no hay consumo y reactivación. Es que si bien hay coincidencias de economistas oficialistas y opositores de posibles repuntes, sería limitado y apenas representaría el arranque. Si se cumplen los pronósticos del economista del Frente Renovador y ex presidente del Banco Central, Aldo Pignanelli, sería aún más preocupante. Estimó que durante 2017 la Argentina crecerá un 3%, pero el dato que lanzó es que el 70% de la población no lo sentirá. Es decir, si arranca el auto, son pocos los que por ahora podrán subirse y disfrutar, al menos de manera inmediata, de un destino mejor.

 

De elecciones e internas

 

Por lo adelantado por el gobernador Hugo Passalacqua, Misiones concretará las elecciones provinciales en forma simultánea con las nacionales en las Paso de agosto y legislativas de octubre. De ser así, comenzarán a regir algunos plazos legales, una vez que quede firme tras el correspondiente decreto del mandatario provincial. Mientras se aguardan la concreción de estas formalidades, comienzan a conocerse algunos aspirantes a las bancas que quedarán vacantes. Son tres los representantes de Misiones que concluyen mandatos en el Senado de la Nación. Se trata de Sandra Giménez, Salvador Cabral Arrechea y Juan Manuel Irrazábal. Los dos primeros ingresaron como representantes del Frente Renovador e Irrazábal, que ingresó por el Frente Para la Victoria. En la Cámara de Diputados de la Nación, concluyen sus períodos como legisladores por Misiones, Silvia Risko, Alex Ziegler y Luis Pastori. Los primeros dos ingresaron en 2013 como miembros del Frente Renovador, pero por una disputa interna en 2015 Ziegler abandonó ese sector político, creó su propio bloque y partido y se asoció a Cambiemos. Luis Pastori ingresó a la Cámara Baja de la mano de la Unión Cívica Radical y hoy es parte del bloque de Cambiemos.

 

Justamente en este espacio que gobierna el país, es donde comenzaron a confirmarse aspiraciones a algunas bancas, ello a pesar de que el presidente Mauricio Macri tendría decidido realizar y decidir cómo estará integrada la lista correspondiente en todos los distritos. En esa línea, se intentaría impulsar al actual titular de la Entidad Binacional Yacyretá, Humberto Schiavoni, como postulante al senado por el Pro. Sin embargo, también integrantes de esa coalición, están decididos a reclamar el espacio, como sucede con el dirigente radical el diputado nacional Luis Pastori, que pretende ir a elecciones en busca de un nuevo período. Esta semana se confirmó el interés del diputado Ziegler desde su espacio y como integrante de la coalición nacional, de ir en busca de bancas en el legislativo de Misiones pero fundamentalmente, en lo personal competir por banca en la Cámara Baja y de surgir posibilidades en el Senado. Dejó en claro que reclamará que ello se concrete y lanzó la posibilidad de ir a internas para dirimir candidaturas. Del mismo modo, el diputado provincial Gustavo González reclamó un espacio en la lista para llegar a la banca nacional, por consenso o mediante internas abiertas. A su vez hizo pública su intención de ir por una banca nacional el presidente de la Juventud Radical Nacional, Ariel "Pepe" Pianesi y su par, Martín Arjol. Desde el Pro Misiones, estarían decididos a impulsar como diputado provincial a Miguel Ángel “Tati” López Vedoya, quien se desempeña como director del Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en Misiones.

 

Massa en la tierra colorada

 

En el Frente Renovador UNA del diputado Nacional, Sergio Massa, suena como postulante a ocupar el primer lugar como senador por Misiones, Adolfo Velázquez. Ese lugar ya estaría reservado para el referente de UNA en Misiones y actual secretario General del Sindicato de Choferes de Camiones de Misiones. Lo acompañaría como primer diputado nacional, Claudio Wipplinger, titular del partido Trabajo y Progreso. Pudo saberse que las conversaciones están muy avanzadas, pero esperan terminar los acuerdos para anunciar y dar a conocer los posibles postulantes. Por ahora, buscan sumar a Héctor “Cacho” Bárbaro (Partido Agrario y Social) y también lograron acercamientos, con los diputados provinciales que terminan mandatos Hugo Escalada y María Losada, expulsados del partido radical. También esperan con ansias y le guardan un lugar expectante a algún dirigente taquillero de cambiemos, que disconforme, quiera cambiar de escudería.

 

Quien rompió lanzas con los Velázquez, es el embajador Ramón Puerta. Este dirigente que conserva el partido Unión Popular tuvo diferencias y rompió con su anterior socio, Adolfo Velázquez. Por lo tanto el embajador en España en este momento no podría volver con el massismo, por su actual alianza con Cambiemos.

 

En la renovación

 

Se sabe que el partido gobernante en repetidas ocasiones, presenta las listas cerca a la fecha de vencimiento del plazo con todos los nombres para todas las categorías juntas. Por ello a veces es difícil conocer los nombres con anterioridad o existen fuertes rumores que terminan siendo los candidatos, pero falta la confirmación. En los movimientos preelectorales que estamos transitando, siempre trascienden nombres y candidaturas que pueden llegar a confirmarse oportunamente. Entre los nombres que suenan para el primer lugar como senador, puede mencionarse por la renovación al actual diputado nacional, Maurice Closs. El exgobernador nada dice por ahora, y como corresponde en estos casos faltaría sentarse a cerrar acuerdo y objetivos con la conducción representada por Carlos Rovira y el gobernador Passalacqua. Además, como primer diputado provincial, se especula con la posibilidad de que sea ocupado por un médico y actual ministro, de una de las carteras más sensibles en la provincia. El termómetro electoral esta frío todavía y a medida que aumente la temperatura irán apareciendo otros nombres; incluídos los de la lista de diputados nacionales.

 

En la Cámara de Diputados de Misiones se renuevan 20 bancas, lo que representa la mitad del cuerpo de legisladores provinciales. Será el Frente Renovador el que más bancas pondrá en juego, ya que toca cambiara a nueve diputados por esa fuerza política.

 

Encuentros bilaterales

 

Se sucedieron dos encuentros claves para Misiones. El primero el gobernador de Río Grande do Sul Ivo Sartori y el mandatario misionero Hugo Passalacqua firmaron esta semana un convenio de cooperación e intercambio comercial, cultural, ambiental y económico. Lo más importante fue haber concretado este primer encuentro con la presencia de los principales integrantes del equipo de gobierno con el gobierno de Brasil. A su vez, el mandatario provincial participó de la cumbre desarrollada en Asunción, entre el presidente de ese país Horacio Cartes y Mauricio Macri. En ese ámbito, Passalacqua volvió a reiterar la necesidad de concretar más puentes con Paraguay y sobre todo, reforzar la lucha contra el narcotráfico.

Fuente:www.TerritorioDigital.com

 
Alaita Clasificados
Revista Aniversario Diario el territorio
Guía de compras y servicios