El próximo Congreso de Yerba Mate se realizará en Paraguay

Sábado 20 de mayo de 2017
Representantes del sector yerbatero de toda la región compartieron experiencias y estudios en Brasil.
Paraguay será sede del VIII Congreso Sudamericano de Yerba Mate en el año 2020 y la Argentina, en el año 2023.
Así lo anunciaron los presidentes del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) por Argentina, Alberto Re; del Instituto Brasileño de Erva Mate, Valdir Zonin, y del Centro Yerbatero Paraguayo, Eduardo Oswald, tras reunirse, en el marco del  VII Congreso Sudamericano de la Yerba Mate que se desarrolla desde el martes (16 de mayo) y hasta hoy (18 de mayo) en Erechim, Río Grande do Sul, Brasil, con la presencia de referentes de la cadena productiva y de investigadores de los distintos países.

El Congreso en Brasil 
Ciencia y tecnología para avanzar fueron los ejes del Congreso que culmina en las próximas horas en Brasil, donde además tuvo lugar el Tercer Simposio Internacional de Yerba Mate y Salud, y la Primera Feria de Tecnología en la Industria Yerbatera.
La apertura tuvo lugar en el Salón de Actos de la Universidad Regional Integrada del Alto Uruguay y de las Misiones (URI) con la presencia de líderes académicos y civiles, investigadores, productores y representantes de la yerba mate de la región.
La actual situación económica estuvo en la agenda, siendo enfatizada como una oportunidad para el crecimiento. "Usando la inteligencia de la mejor forma, notamos que los momentos de crisis son los más propicios para el desarrollo de la creatividad. Lograr la evolución de la cadena productiva en momentos difíciles es posible si unimos fuerzas con el conocimiento. Las investigaciones hacen que el mundo conozca sobre la yerba mate y se expande la posibilidad de alcanzar otros mercados”, destacó la profesora Alice Valduga, coordinadora del evento.
El profesor Miguel Schmalko, de la Universidad Nacional de Misiones (Unam), presidió las ponencias. Se refirió a la importancia de la ciencia y la tecnología para promover avances en la cadena productiva de la yerba mate, presentando las principales transferencias de los últimos años y el camino que aún debe ser recorrido. Se refirió además al control de la calidad, el desarrollo de normas, la mejora de la eficiencia energética, nuevos métodos de procesamiento, y desarrollo de productos para mercados diferentes.