Changarín figura en 26 empresas y no cobra la AUH por cuatro hijos

Martes 17 de octubre de 2017
Juan junto a Maxi, Laura, Ángel y Jacquelin, cuatro de sus cinco hijos. El mayor vive con la madre. | Foto: Martín Morinigo
Tres años de calvario arrastra Juan Rodríguez en la lucha por dar una vida digna a cuatro de sus cinco hijos, de cuyo cuidado se ocupa tras la separación de su ex pareja. Es que, según denunció, 26 empresas de Buenos Aires utilizan su identidad como si integrara su plantel laboral y por ello Juan -quien es changarín- no percibe la Asignación Universal (AUH) de los niños. De oficina en oficina, peregrina este soberbiano que vive en una precaria casa de madera (con cortinas como separación entre ambientes) en el acceso a la localidad, a metros de la ruta 13.
Con las pruebas de sus denuncias en mano, busca soluciones como puede, en el tiempo libre que le queda de los trabajos eventuales que realizó toda su vida: cortar el pasto, cavar pozos, hacer arreglos en general y toda actividad que le permita llevar el pan a la mesa para alimentar a Jacquelin (13), Laura (10), Ángel (9) y Maximiliano (6).
Rodríguez exhibe el listado (con Cuit) de sus supuestos empleadores, que le impiden percibir el beneficio.  “Me cansé de golpear puertas y nadie me da una solución. Fui a la Afip en Oberá, a un juez laboral, Fiscalía Federal, Afip y Anses en Posadas, Ministerio de Trabajo y juez federal de Oberá, todos me preguntaron lo mismo, si trabajé en esas empresas, y la respuesta es que no”, detalló.
Y añadió: “Necesito cobrar la asignación para mantener a mis hijos. En esas empresas seguro figura que trabajo, pero no hay recibo de sueldo, no tengo nada. El único que me ayudó fue el intendente, que me llevó dos veces a Posadas”.