Piden a firmas que se registren en Ley Pyme

Sábado 20 de mayo de 2017
Desde el Ministerio de Producción de la Nación convocaron a empresas misioneras a inscribirse en la Ley Pyme y así poder acceder a beneficios fiscales y financiamientos.  Carolina Castro, la Subsecretaria de Pymes de la Nación, explicó beneficios de la ley y cómo deben hacer las firmas interesadas para ser parte del Registro Pyme de la Afip.
Un relevamiento realizado por dicha cartera señaló que en Misiones existen 13.490 PyMEs pero sólo un 21.7% (2.926) se encuentran registradas para acceder a los beneficios de la Ley Pyme. De ese universo registrado, un 13,36% de las pymes son del sector agrario; 35,17% del comercio; 3,96% de la construcción; 13,02% al sector Industria; 0,34% Minería y 34,14% en Servicio.
El registro se puede hacer a través de la página web del Afip completando el formulario 1272.
Sobre los beneficios, Castro indicó que el alivio fiscal es uno de los más interesantes. Así, figuran para la micro o pequeña empresa, el pago  del IVA a 90 días; además, desde el 1 de enero de 2017, no hay que pagar más el Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta. Se puede descontar el impuesto al cheque de lo que se paga de Ganancias: hasta un 100% para micro y pequeñas empresas y 50% para PyMEs medianas industriales tramo 1.
Se puede descontar del Impuesto a las Ganancias hasta el 10% de lo que se invierte en maquinaria o infraestructura, desde el 1 de julio de 2016 hasta el 31 de diciembre de 2018. Con una extensión del plazo para hacer el trámite: las persona física o jurídica que cerraron el ejercicio entre julio y noviembre de 2016 pueden  acceder al beneficio hasta el 31 de mayo de 2017.
También se puede acceder a un bono de crédito fiscal para cancelar impuestos nacionales y aduaneros. Y se elevó los umbrales de retención de IVA (135%), Ganancias (400%) y Seguridad Social.
En 2016 se prestaron a PyMEs en distintas líneas de crédito que atendían sus necesidades particulares más de $10200 millones.
Así, entre los instrumentos con bonificación de tasa se encuentran: Primer Crédito PyME a través del Banco BICE, línea de inclusión financiera destinada a aquellas empresas que tengan abierta y mantengan al menos una cuenta corriente en pesos en alguna entidad financiera autorizada por el Banco Central  y no hubieran recibido algún préstamo bancario de largo plazo (36 meses o superior) en los últimos 24 meses desde la solicitud del crédito. Se pueden solicitar hasta $5 millones para con una tasa máxima de 16% y plazo máximo de hasta 7 años.
Capital de trabajo, inversión productiva, ampliación o adquisición de unidades productivas y radicación en un parque industrial con tasas de entre 13% y 18% tope, dependiendo del plazo.  Se puede solicitar hasta $35 millones.
Adquisición de bienes de capital y proyectos de inversión con un plazo de 36 meses y tasa de entre el 13% y 15% a través de Fondear.
Para economías regionales, financiamiento para proyectos de inversión y capital de trabajo de pymes radicadas fuera de la región pampeana (Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe o Ciudad Autónoma de Buenos Aires). Con 7 años de plazo y se encuentra próxima a licitar.
 Los monotributistas que realicen actividades productivas o servicios vinculados a la producción también pueden solicitar préstamos a 60 meses de plazo, desde $10 mil hasta $900 mil con requisitos mínimos y una tasa del 12%.