Época de grandes ferias

Sábado 11 de noviembre de 2017

Las grandes ferias de alimentos y bebidas coinciden por estos días en su realización en Capital Federal. Desde Misiones participan productores que destacan la naturaleza orgánica de sus alimentos. Asimismo se valora el trabajo de pequeños productores que realizan trabajos artesanales de productos alimenticios.
Hasta mañana se realiza en el predio ferial de Palermo la Feria Masticar. El evento muestra tanto productos alimenticios envasados, como platos ofrecidos por distinguidos cocineros. Mientras que AlimentAR, arrancó el miércoles último en Tecnópolis y cerró ayer.
En Masticar 2017 participan La Red Cañera de Misiones, las cooperativas integrantes del Consorcio de Cooperación Esperanza Yerbatera, Doña Elena Goralewski del Parador de 3 de Mayo, Doña Rogelia de Garupá, Mujeres Soñadoras de Salto Encantado, Luis Knack de San Pedro, entre otros (en foto principal). Los productores integran el marco de la Red de Comercialización de la Agricultura Familiar impulsada por la Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial de la Nación y cuentan con el correspondiente registro de sus productos y salas de elaboración en el marco de lo establecido por la Ley de Elaboración de Alimentos Artesanales de la provincia de Misiones.

Isidro Flores, productor cañero de Campo Grande, destacó “la importancia de Masticar para potenciar la comercialización y para generar nuevos contactos con el sector de la gastronomía y el público”. A su vez, Flores señaló que “la comercialización a través de su marca colectiva les permitió instalar el producto y lograr una referencia a nivel nacional a través de la venta directa, sin intermediarios”.

AlimentAR
La exposición AlimentAR. AR de alimentos, bebidas y tendencias comenzó el  miércoles su primera edición en Tecnópolis,  con la presencia de 350 compradores de 44 países, que desde hoy hasta el viernes tendrán 9000 reuniones con 300 empresas exportadoras de Argentina y el resto de la región. Durante la inauguración, se informó que la novena edición de LAC Flavors generó negocios por 152 millones de dólares , lo que genera grandes perspectivas para la exposición.
Con el tradicional corte de cintas, AlimentAR abrió sus puertas a 350 compradores de 44 países que hasta ayer (viernes) se encontraron en Tecnópolis con una amplia gama de alimentos y bebidas de 300 exportadores de Argentina y el resto de Latinoamérica que participan del evento. 
La muestra fue un lugar propicio para que empresas presentaran sus nuevas líneas de productos. Así se destacaron nuevos jugos, aceites y diversos envasados por pequeños productores.

Apertura distinta
El ministro bonaerense de Agroindustria, Leonardo Sarquís, proyectó que la provincia de Buenos Aires puede llegar a producir alimentos para 300 millones de personas. “Somos el 50% de la agroindustria de todo el país en los distintos segmentos. Eso nos compromete y nos hace ser cada vez más responsables”, afirmó.
Sarquís visitó el miércoles la exposición AlimentAR que convoca a empresas productoras de alimentos, las provincias y los países latinoamericanos y que permaneció abierta hasta ayer en el predio de Tecnópolis, en Buenos Aires.
A pesar del optimismo, Sarquís alertó que “Argentina es productor de alimentos pero todavía hablamos de pobreza”, por lo que llamó a “trabajar en equipo para superarlo”.
“Tenemos que ser cada vez más competitivos, cada uno desde su parte: el Estado brindando herramientas, el privado bajando costos. Cada punto de ahorro en algo es un punto de rentabilidad”, expresó.
Sarquís reconoció que subsisten problemas de falta de competitividad en cuestiones como “fletes o infraestructura, pero –aseguró- hoy tenemos una apertura al mundo distinta y ahí hay muchas posibilidades”.

Góndola internacional
“AlimentAR es una góndola que muestra la potencialidad y realidad de una industria cuyo compromiso es agregar valor con calidad y a escala internacional”, afirmó el presidente de la  Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), Daniel Funes de Rioja,
Indicó que estos eventos permiten contactar a las pequeñas y medianas empresas con el resto del mundo, permitiéndoles competir con los grandes jugadores del mercado.  “Este aspecto es muy importante, porque las pymes representan más del 95% de la oferta alimenticia en Argentina”.
Por su parte Marcos Peña visitó AlimentAR en su día de inauguración. El jefe de gabinete nacional recorrió la exposición B2B de alimentos, bebidas y tendencias que se realiza en Tecnópolis con la presencia de 350 compradores de 44 países y 300 empresas exportadoras de Argentina y el resto de la región que participan de la exposición.
“El camino de la exportación es el que nos hará crecer como país”, dijo al manifestar su apoyo a las economías regionales. “Entendiendo que el futuro pasa por ahí, mejorando la conectividad, la infraestructura, las condiciones macroeconómicas, con el proyecto de reforma tributaria, bajando impuestos y logrando que los productores accedan al crédito y se abran nuevos mercados”, expresó.

Masticar
La feria Masticar, que desde su apertura en 2012 convocó a más de 600 mil visitantes, abrió las puertas el jueves y va hasta mañana, con un mercado de productos regionales esta vez más grande y en un entorno más cómodo, en el barrio porteño de Palermo.
Es la primera vez que la Asociación de Cocineros y Empresarios Ligados a la Gastronomía Argentina (Acelga) organiza una segunda edición Masticar en el año, después de la que se realizó en mayo pasado, que reunió a más de 130.000 asistentes dispuestos a degustar platos y bebidas, pero también a tomar clases de cocina y a adquirir manjares frescos provenientes de todo el país.
La feria comenzó en 2012 con 50 mil visitantes, pero al año siguiente ya fueron 78 mil, en 2014 más de 110 mil, en 2015 otros 120 mil, en 2016 más de 125 mil y, en mayo, se alcanzó el récord de 130 mil personas, lo que decidió a Acelga a incorporar esta año otros 15 mil metros cuadrados, cedidos por la Universidad Católica Argentina (UCA), contiguos a la sede de la muestra, en el espacio El Dorrego, de Zapiola y Matienzo.
"Acelga es un proyecto que empezó hace nueve años en un bar. Hoy es realidad. Va a cumplir la séptima edición. En la última juntamos 130 mil personas y esperamos para esta edición que haya muchas más", resumió Fernando Trocca, nuevo presidente de la asociación, y consideró "fenomenal" la iniciativa del gobierno porteño de convertir a Buenos Aires en capital gastronómica de América latina.
La lista de productos regionales de estación que ofrecerá El Mercado de Masticar es interminable, desde miel, quesos y vinagres, hasta arándanos, boysenberries y zarzamoras de Entre Ríos, cerezas de Mendoza, hongos frescos de Valeria del Mar, manteca artesanal de Chubut, yerba mate Barbacuá y harina de trigo, kamut, centeno y salvado de Buenos Aires.
Un ejemplo son los espárragos orgánicos cultivados en Alta Gracia, Córdoba, por La Meco, que el productor Héctor Rodríguez cosecha por las mañanas y horas después se degustarán en la feria.
"En la feria hay empresas pero también hay productores muy chicos, y hay que entender todos los casos. La clave de este éxito de Masticar es mantener lo comercial a raya. No hay una invasión de marcas. Las marcas lo entienden y acompañan. Aspiramos a crecer en espacio para los visitantes, no en cantidad de puestos, y queremos que se sumen restaurantes de culto", dijo Lepes, miembro y cofundadora de Acelga.

Se viene Matear en La Rural

Matear es la primera feria de yerba mate y sus productos derivados, organizada por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) y con la participación de empresas, cooperativas y productores no sólo de la infusión sino también de alimentos y accesorios que acompañan un buen mate. Será un espacio de degustación, comercialización, socialización y difusión y multiplicación de la cultura matera; un espacio de comunión con nuestra identidad.
Así, durante las dos jornadas (sábado 2 y domingo 3, de 11 a 21 horas) en el Salón Ocre de La Rural, los visitantes podrán degustar desde el tradicional mate con las más variadas marcas de yerba, descubrir nuevas formas de consumo del productos, consumir cócteles y gastronomía singular. Son más de 30 expositores que ya están trabajando para ofrecer todo sobre la infusión nacional.