Estiman que se perdieron unas 50.000 cabezas de ganado

Sábado 20 de mayo de 2017

El ministro de la Producción de Corrientes, Jorge Vara, aseguró que las pérdidas agropecuarias por las inundaciones en esa provincia suman entre 800 y 900 millones de pesos, y que la ganadería bovina es la más afectada en especial, en las localidades del norte y centro.  A la fecha son 50.000 las cabezas de ganado muertas.
Vara, junto con el secretario de Agricultura y Ganadería, Manuel García Olano, y el coordinador de Plan Ganadero, Eduardo Ortiz, se trasladaron a General Paz,  una de las zonas más afectadas por el exceso hídrico, para tomar contacto con productores que manifestaban su situación con un corte de ruta.
Se trata de los alrededores de Rincón de Vences, zona de los Tres Puentes y el Maloya, donde sobre la misma Ruta Provincial 5 se realizó una reunión con unos 50 productores provenientes de Lomas de Vallejos y Caá Catí.

 Se informó además que desde hace más de 10 días se viene entregando alimento balanceado para los productores más chicos y que en los próximos días se entregará una segunda partida.
Además, a partir del lunes más de 20 técnicos del Ministerio se movilizarán hacia la zona y permanecerán toda la semana en San Luis del Palmar, General Paz, Lomas de Vallejos Rincón de Vences, Herlitzka, Palmar Grande, Loreto y San Miguel, para recibir las Declaraciones Juradas, aunque priorizando esta presencia sobre la Ruta 5.
El Plan Ganadero entregará en las zonas afectadas dos equipos de balanceado por día, en tanto el camión del Ministerio estará toda la semana sobre la Ruta 5 asistiendo a los productores cuyos animales están sobre esa ruta (en foto). Desde el Ministerio se comprometieron a enviar canoas y una balsa para movilizar al ganado menor.
La franja afectada abarca unas 2,5 millones de hectáreas y 1,5 millón de cabezas de bovinos y en la cual 7.800 productores tienen un rodeo de menos de 200 cabezas, siendo la ganadería la principal actividad económica de esa región.
El gobernador Ricardo Colombi ya firmó el Decreto de emergencia y será elevado a las autoridades nacionales para convocar a la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria.
“Llevamos entre 800 y 900 millones de pesos en pérdidas por la situación climática desde Semana Santa en el norte de la provincia”, especificó el ministro de la Producción correntino.
 “La producción más afectada sigue siendo la ganadería, en especial la bovina en el norte y centro. Los pequeños productores tienen afectadas unas 12.000 hectáreas, pero no cultivos importantes”, precisó el funcionario en una charla con Telam.
En  “San Luís del Palmar no tengo dudas que atraviesa la peor catástrofe de su historia, ya que en esa zona como en todo el norte estamos viviendo lo que en 1998 vimos en el centro de la provincia”, cuando se produjo una crecida extraordinaria de los ríos internos y del Paraná.
 Por otra parte Vara sostuvo que para mitigar los anegamientos “hay 20 excavadoras de la Provincia trabajando  en el centro de gravedad de este fenómeno climático  que se situó en las localidades de “Loreto, Caá Catí y Berón de Astrada, sobre la cuenca del Riachuelo”. El funcionario dijo que “en esa zona llevan caídos 2.000 milímetros en cuatro meses” que generaron los inconvenientes en “las 350.000 hectáreas que integran la cuenca del río Riachuelo”.