Con el peso de la historia

Viernes 19 de mayo de 2017
El plantel argentino posó para la foto oficial en su llegada a Corea.
El seleccionado sub 20 de Argentina, máximo ganador del torneo con seis títulos, debutará mañana (sábado) por la madrugada ante Inglaterra en el grupo A del Mundial de la categoría en Corea del Sur.
El partido se jugará a partir de las 4.30 en el estadio Mundialista de Jeonju, contará con el arbitraje del emiratí Mohammed Abdulla Hassan y será televisado por la Televisión Pública.
El equipo de Claudio Úbeda luego se medirá el martes a las 2 contra Corea del Sur, también en Jeonju, y cerrará su participación en la fase de grupos el viernes que viene, en el mismo horario, frente a Guinea, en Jeju.
Argentina llega al Mundial tras clasificar angustiosamente en el Sudamericano de Ecuador.
El conjunto albiceleste terminó segundo en el grupo B y en el hexagonal final quedó cuarto, detrás de Uruguay, Ecuador y Venezuela, y delante de Brasil y Colombia.
La historia reciente, entonces, contrasta con la del pasado, que incluyó títulos con Diego Armando Maradona y Ramón Díaz (1979), Juan Pablo Sorín (1995), Juan Román Riquelme, Pablo Aimar, Esteban Cambiasso y Walter Samuel (1997), Javier Saviola (2001), Lionel Messi y Sergio Agüero (2005), y Sergio Romero, Ever Banega, Ángel Di María, Agüero y Mauro Zárate (2007), entre otros; y con técnicos como César Luis Menotti (1979), José Pekerman (1995, 1997 y 2001), Francisco Ferraro (2005) y Hugo Tocalli (2007).
El DT Úbeda, sin contar con jugadores de esa talla, apostará a la solidez de la dupla de centrales integrada por Juan Foyth (Estudiantes) y Marcos Senesi (San Lorenzo); la entrega del volante central y capitán, Santiago Ascacibar (Estudiantes); el despliegue de los mediocampistas Santiago Colombatto (Cagliari) y Brian Mansilla (Racing) por las bandas; la creatividad del enganche Exequiel Palacios (River); y la capacidad goleadora de Ezequiel Ponce (Granada, España) y Lautaro Martínez (Racing).
Argentina, pese a que entró al Mundial ‘por la ventana’, es uno de los candidatos a heredar el título que logró Serbia en Nueva Zelanda 2015, al igual que Uruguay (con Rodrigo Bentancur), Francia (campeón sub 19 de Europa) o México (dirigido por Marco Antonio Ruiz).