Viernes 26 de mayo de 2017

Cerro Azul busca recomponerse tras el incendio en el depósito municipal

Lunes 20 de marzo de 2017

Un tractor, el camión recolector y otro camión nuevo sufrieron la voracidad de las llamas. | Foto: Natalia Guerrero

Nadie pensaría que el lluvioso domingo del 29 de enero marcaría un nuevo comenzar en la vida de los vecinos de Cerro Azul. Es que esa tarde, el incendio voraz que se desató en el depósito municipal dejó por el suelo muchos proyectos, como el arreglo de los caminos, la finalización de las cañerías de agua potable y la construcción de nuevas viviendas, propias de una comuna pequeña pero que se esfuerza por dar el siguiente paso.
Más de 15 millones de pesos es lo que se perdió entre infraestructura, herramientas, caños de agua y tres máquinas viales esenciales para la vida diaria de los lugareños. Un tractor, un camión a estrenar y el recolector de residuos quedaron reducidos a cenizas frente a los ojos incrédulos de los vecinos que intentaban de todas las maneras salvar el fruto del pago de sus impuestos y tasas durante años.
“Fue un golpe muy duro, nos afectó claramente porque por ahí teníamos otros planes de inversión y ahora tenemos que repensar, pero gracias a la solidaridad de todos los que nos ayudaron estamos saliendo adelante, y estoy hablando de las gestiones provinciales sobre todo, nacionales, las comunas vecinas y los vecinos. Se me eriza la piel al recordar lo que pasó, cómo los vecinos se metían a tratar de salvar algo, todos – yo también – terminamos quemados, tratando de salvar lo que es nuestro, porque no es de la Municipalidad ni del intendente, es de todos”, indicó a El Territorio el intendente de Cerro azul, Gaspar Dudek.

Trabajo en conjunto
Recordando, el alcalde destacó la rápida asistencia y remarcó que “con el trabajo de todos, estamos logrando pararnos nuevamente. Hay cosas que no se pueden frenar, vivimos de la colonia y los caminos tienen que estar arreglados, la basura hay que recolectar, estamos a media máquina pero poniendo el esfuerzo para no parar”.
Por su parte, el concejal por la Unión Cívica Radical (UCR) Marcos Ferreira Da Silva explicó que “desde el deliberativo rápidamente nos pusimos a disposición para colaborar en las gestiones, el 31 de enero hicimos una extraordinaria y declaramos la emergencia económica y seguimos trabajando para tratar de regularizar los servicios de forma urgente”. Al tiempo que añadió: “En estas circunstancias la cosa es así, es poner el carro para el mismo lado y empujar entre todos, porque todos los días aparecen problemas que solucionar a los vecinos”.

La angustia de los vecinos
Los más de 2.500 habitantes que tiene Cerro Azul, en el departamento de Leandro N. Alem, sintieron el dolor de la millonaria pérdida registrada en el incendio.
Carlos Guzmán, vecino del lugar, advirtió que “todas esas obras que debían hacerse, que reclaman los vecinos diariamente, ahora van a ser más demoradas, porque ¿cómo se van a hacer sin máquinas?”.
De la misma manera, la lugareña Rosa Glinka, recordó el triste momento: “Estábamos así como ahora, y de la nada vimos el fuego, en un ratito se consumió todo”.
“Ellos tenían allí todo lo que se utiliza en el pueblo. Fue un daño total, porque lo que teníamos que era propiedad de todos, se perdió. Lo que está mal es que era todo de madera el lugar, ningún intendente lo arregló. Y era donde guardaban las máquinas más caras, se tendría que haber arreglado”, remarcó.
Jorge Broz es el jefe de Bomberos Voluntarios y fue quien comandó la movilización el día del incendio. Entre otras cosas, planteó que “por ahí los vecinos querían colaborar, vinieron todos a ayudarnos y uno entiende la angustia, pero a veces también eso complica porque la gente no sabe el peligro que corre en el fuego”. Por esa razón, agradeció la ayuda pero también llamó a “concientizarse de lo que significa intervenir en un siniestro tal, se nota la solidaridad de la gente, pero debemos cuidarnos entre todos”.
A un mes y medio del siniestro, se encuentran avanzadas las gestiones de un nuevo galpón municipal, como también la llegada de un nuevo camión recolector, fruto de las gestiones con la Provincia. Asimismo, desde la Nación avanzan los planes destinados a barrios y colonias. De esta manera, con el trabajo en conjunto como lema, Cerro azul busca renacer de las cenizas del triste incendio.

Fuente:www.TerritorioDigital.com

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina

 
Guía de compras y servicios