Un día como hoy... de 2009 asumía Obama como presidente de Estados Unidos

Sábado 20 de enero de 2018 | 00:00hs.
El 20 de enero de 2009 Barack Obama se convierte en el 44º presidente de los Estados Unidos
El 20 de enero de 2009 Barack Obama se convierte en el 44º presidente de los Estados Unidos, el primer presidente afroamericano. Fue elegido el 4 de noviembre de 2008 y juró el 20 de enero de 2009. Después de ser reelegido en 2012, el Presidente Obama cumplió su segundo y último mandato, terminando en enero de 2017.

Su historia es la historia americana: los valores del corazón, una educación de clase media en una familia fuerte, el trabajo duro y la educación como medio para salir adelante, y la convicción de que una vida tan bendecida debe ser vivida en el servicio a los demás.

Con un padre de Kenia y una madre de Kansas, el presidente Obama nació en Hawai el 4 de agosto de 1961. Fue criado con la ayuda de su abuelo, que sirvió en el ejército de Patton, y de su abuela. Después de trabajar su camino a través de la universidad con la ayuda de becas y préstamos estudiantiles, el Presidente Obama se trasladó a Chicago, donde trabajó con un grupo de iglesias para ayudar a reconstruir las comunidades devastadas por el cierre de plantas de acero locales.

Pasó a asistir a la escuela de derecho, donde se convirtió en el primer presidente afroamericano de la Harvard Law Review. Al graduarse, regresó a Chicago para ayudar a dirigir una campaña de inscripción de votantes, enseñar leyes constitucionales en la Universidad de Chicago y permanecer activo en su comunidad.

Los años de servicio público del presidente Obama se basan en su inquebrantable creencia en la capacidad de unir a la gente en torno a una política de propósito. En el Senado del Estado de Illinois, aprobó la primera reforma ética importante en 25 años, redujo los impuestos para las familias trabajadoras y amplió la atención médica para los niños y sus padres. Como Senador de los Estados Unidos, llegó a través del pasillo para pasar una reforma revolucionaria de cabildeo, bloquear las armas más peligrosas del mundo y traer transparencia al gobierno poniendo el gasto federal en línea.

El 9 de octubre de 2009, el líder del Comité Nobel Thorbjørn Jagland anunció que el Premio Nobel de la Paz había sido otorgado al presidente Barack Obama “por sus esfuerzos para fortalecer la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos” destacándose por su “visión de un mundo sin armas nucleares”. Obama fue uno de los 205 nominados, y ganó una medalla de oro, un diploma y 1,4 millones de dólares. El 10 de diciembre de dicho año, asistió a la ceremonia de entrega del premio Nobel de la Paz celebrada en Oslo, donde aceptó su galardón y manifestó “profunda gratitud y gran humildad”.