Etchevehere: “Brasil está en mejor posición para inversores”

Martes 19 de septiembre de 2017
La SRA pide cambios más rápidos. | Foto: Archivo
El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Etchevehere, aseguró ayer que el inversor en el Mercosur se ve tentado por Brasil de la mano de su Justicia y reformas laborales e impositivas, mientras que Argentina encara el "juego de palitos chinos" para "mejorar su competitividad", algo que, consideró, "no se puede hacer a las patadas".
En diálogo con radio Splendid, el ruralista consignó que en materia laboral en Argentina "no podemos no hacer nada" tras la reforma que en materia de empleo encaró Brasil.
"No podemos hacer menos que nuestros vecinos, ya que tenemos que, por lo menos, tener la misma competitividad de nuestros vecinos", sostuvo.
Para Etchevehere, "competimos con Brasil, quien produce mucho en alimentos y muy bueno. Con la reforma laboral promovida y con las acciones judiciales nos tenemos que ocupar, algo que habrá que consensuarlo y conversarlo. Tenemos que tener la misma competividad de nuestros vecinos, si no van a vender productos más baratos y nosotros nos vamos a quedar afuera".
Añadió que para los inversores "no es neutro que no haya una Justicia eficiente, eficaz y veloz a la hora de hora de decidir porque esto también define la creación de empleo".
"En el caso del Mercosur, con Brasil, con una Justicia eficiente, efectiva e independiente, y una reforma laboral, a la que ahora también se haría una impositiva, un inversor diría mientras que los argentinos se ponen de acuerdo, invierto en Brasil", expresó. Asimismo, el titular de la Sociedad Rural consignó que los cambios que se requieran en materia política "no se pueden hacer a las patadas", sino que de manera "consensuada". Por ello, Etcheveheremanifestó que la economía argentina requiere avanzar con la reducción de "costos de transporte" por vía de nuevas obras de infraestructura, y también nuevos acuerdos comerciales.
"También con la revisión del sistema impositivo, ya que hay capas geológicas de impuestos disfrazados de tasas municipales. En peras y manzanas, el aporte patronal sobre el salario es del 32 por ciento, mientras que en Chile o Sudáfrica, es del 3,5 y 2,7 por ciento", comparó.

Hoy con forestales
En el marco del diálogo entre el área gubernamental y los privados, como productores, gremios o industriales, Etchevehere explicó que los cambios "No se puede hacer a las patadas. Para colocar los productos en el exterior hay que bajar los costos, hay que ver qué puede aportar cada uno. Si bajamos un 3, 5, 10 o 15 por ciento los costos, en cinco años, podemos generar 1,1 millón de puestos de trabajo", estimó.
El presidente de la Sociedad Rural se reunirá hoy junto a representantes del sector forestal argentino con el presidente Mauricio Macri. El directivo anticipó que con el apoyo correcto el sector puede generar 200.000 nuevos empleos en el país.