Vuelven las cuotas sin interés para comprar ropa y calzado

Viernes 24 de marzo de 2017 | 11:17hs.

Después de la confusión que generó el plan de "precios transparentes" del Gobierno, que obligó a los comercios a discriminar precios al contado de precios financiados y encareció el pago en cuotas, el Ejecutivo, los bancos y los emisores de tarjetas acordaron ayer el regreso de las cuotas sin interés.

Los comercios podrán así ofrecer planes de 3 y 6 pagos sin costo adicional para comprar indumentaria, calzado y marroquinería, según informó hoy el diario La Nación.

En paralelo, el Ejecutivo y los financistas acordaron que los planes Ahora 12 y Ahora 18 continuarán hasta fin de año. Pagar con Ahora 12 supone un recargo sobre el precio de contado del 13,7 por ciento. Abonar en 18 cuotas encarece el bien un 17 por ciento anual.

Desde el lanzamiento de los "precios transparentes", en febrero, los comercios deben discriminar los precios al contado (es decir, en un pago en efectivo, tarjeta de débito o tarjeta de crédito) de los precios en cuotas.

El Gobierno esperaba que esa norma, al explicitar los costos ocultos detrás de las extendidas "cuotas sin interés", iba a abaratar los precios de lista entre un 15 y un 20 por ciento. Pero el efecto fue dispar. Las grandes cadenas de electrodomésticos redujeron los precios alrededor de 6 por ciento promedio. Los comercios más chicos apenas movieron los valores de lista. Y el consumo en cuotas se retrajo, lo que afectó a las compras de bienes de mayor valor.