Presentaron el programa Misión Emprender en varias localidades

Sábado 15 de abril de 2017
El Ministerio de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración, junto a equipos técnicos de otras entidades públicas que administran ofertas de fondos públicos orientados al desarrollo productivo de las emprendedoras misioneras, presentó en varios municipios de la provincia el programa Misión Emprender, que está dirigido a mujeres titulares de emprendimientos relacionados con la producción de alimentos de manera artesanal a baja escala.
Una de las ofertas que se acercó a las emprendedoras es el Programa de Fondos Públicos para la Mujer Misionera, conocido como el Banco de la Mujer Misionera. Para el que se extendió el plazo de recepción de proyectos hasta el 30 de abril, según lo anunció la ministra Elida Vigo durante la presentación en el interior de Misiones.
En ese mismo marco, la funcionaria explicó que Misión Emprender “es un programa que nació en la Subsecretaría de Comercio e Integración a cargo de Dilma Coombes y está destinado al fortalecimiento de las mujeres con iniciativa emprendedora para apoyar su desarrollo y crecimiento” con la premisa de hacer un fuerte aporte “a la igualdad económica de la mujer”.
Destacó que Vigo que la iniciativa plantea una acción de vinculación entre el Gobierno y actores organizados de la Sociedad Civil para optimizar los recursos disponibles en el Estado.
La propuesta es brindar herramientas necesarias de organización, capacitación y financiamiento. Entre las que pueden mencionarse el Registro Provincial de Emprendedoras; el Registro Provincial de Capacitadoras (que se administrarán desde la mencionada Subsecretaría) y la Canasta de Créditos Públicos (que vincula a varias instituciones que administran créditos con fondos públicos destinado al desarrollo productivo).

Financiamiento público
Con la premisa de optimizar los fondos públicos que administra el Estado y mediante la vinculación interinstitucional como estrategia, se acercó a las emprendedoras de toda la provincia las ofertas crediticias y de financiamiento disponibles en distintos organismos públicos y por primera vez se sociabilizó en forma conjunta y organizada esa Canasta de Créditos Públicos.
Ese fue el eje de las charlas técnicas a las que accedieron cerca de un millar de mujeres durante la puesta en marcha de las actividades de Misión Emprender en las ciudades de Oberá, Dos de Mayo, San Vicente, Colonia Wanda, Eldorado, Jardín América y Leandro N. Alem.
Hasta cada uno de esos puntos llegaron mujeres de todas las áreas de influencia de esas localidades, con lo que se logró una gran extensión territorial a la hora de hacer conocer toda esta batería de opciones de financiamiento para emprendedoras.
En las charlas técnicas, la subsecretaria Dilma Coombes se refirió a los alcances del Programa Misión Emprender que busca el fortalecimiento de la participación y capacitación de la mujer misionera en el Estado y en la sociedad.
Explicó que el Registro Provincial de Mujeres Emprendedoras, permitirá un ordenamiento guía para categorizar las actividades productivas según servicios que presten y productos que ofrecen. En tanto que el Registro Provincial de Capacitadoras, apunta a vincular emprendedoras que desarrollaron habilidades o capacidades y están dispuestas a compartirlas con mujeres que inician sus emprendimientos.
Natalia Novaresio, de la Subsecretaría de Comercio e Integración, estuvo a cargo de explicar cómo deben presentarse los proyectos para el Banco de la Mujer Misionera. El Programa de Fondos Públicos para la Mujer Misionera que desde 2010 lleva entregados 18,5 millones de pesos, lo que representa alrededor de 2 millones por año a emprendedoras afincadas en localidades de todas la regiones de la provincia.