Apuran obras para poner en marcha la Estación Quaranta

Domingo 4 de diciembre de 2016 | 09:06hs.
Los obreros aceleraron el trabajo en los últimos días, para poder culminar la obra en tiempo y forma.

Es inminente la inauguración de la Estación de Transferencia de la avenida Quaranta. Aunque no está definida la fecha, trascendió que la intención es inaugurarla antes de la finalización del año y sobre todo tener todo listo para cuando comience el nuevo ciclo lectivo.


Pudo saberse que los trabajos tienen un avance del 98 por ciento, por lo que sólo resta la última etapa para la conclusión definitiva, según adelantaron los encargados de la obra. “Hemos puesto acelerador a fondo para poder terminar lo antes posible”, dijo por su lado el empresario Marcelo Zbikoski. Aunque tampoco fijó fecha definitiva, confirmó que la idea es que esté todo listo y en funcionamiento con el inicio del año escolar.


Acotó además que una vez que esté funcionando la terminal, “se le van a poner todas las líneas que afecten al sector de la ciudad”.


Del proyecto participan además otros sectores y tienen intervención tanto la Municipalidad de Posadas como el Gobierno de la provincia. Algunos integrantes se muestran esperanzados de que antes de fin de año se habiliten las 14 líneas que llegarán al lugar desde diferentes sectores, como Itaembé Miní, San Isidro, el Porvenir II y de otros puntos de Posadas, Garupá y Candelaria.


Se informó que además Transferencia permitiría conectar con el Campus Universitario de Miguel Lanús o el Hospital, que representa un reclamo reiterado de los vecinos de la zona sur. Está previsto además dos ingresos, para los usuarios que deseen abordar un ómnibus desde la nueva estación. Los colectivos ingresarán por Santa Catalina y Quaranta.


Desde hace tiempo se viene requiriendo la implementación de la nueva Estación de Transferencia, aunque ya se tienen en vista otros proyectos similares.

Obras de culminación
Pudo saberse que la pronta inauguración es porque en las últimas semanas se reactivaron con fuerza las obras de culminación de la Estación de Transferencia de la avenida Quaranta, cuyo proyecto comenzó en el 2001.


La ejecución se inició en el 2007, y se procedió a la construcción en conjunto con la Municipalidad y las empresas concesionarias. La obra fue suspendida en diciembre de 2015, porque el portal terminaría afectando el caño maestro que se encuentra en el subsuelo.


Por ello, hace un mes -el pasado 4 de noviembre- se firmó un acta acuerdo para retomar las obras. Allí se acordó establecer la construcción de un bypass, para desviar el citado caño de agua, que pasa por debajo de la estación, precisamente en la zona del ingreso de vehículos.


En ese momento, José Guccione, titular del Eprac, explicaba que la firma del acta-acuerdo involucra a la empresa de Servicio de Aguas de Misiones (Samsa), a Empresarios Unidos del Transporte Automotor (Euta) y a Vialidad Nacional, que ejecutará las obras necesarias para dejar lista la estación que estaba paralizada desde diciembre del año pasado. A su vez, en ese momento, el subsecretario de Obras Públicas de la Provincia, Marcelo Bacigalupi, comenzó a hacer los trámites correspondientes para que Vialidad Nacional habilite la obra del bypass.


A partir de allí, se imprimió un importante ritmo a las obras que estaban pendientes y que están a punto de culminar, para su pronta habilitación.