Ediles encarnacenos piden que se revea la situación de los tours

Domingo 30 de abril de 2017
La medida obliga a los colectivos a ingresar a la Terminal de Ómnibus y realizar el toque de andén. | Foto: Facundo Correa
Las autoridades paraguayas pedirán una reunión con sus pares argentinos, con la intención de rever la situación que obliga a los tours de compras que llegan a Posadas, a ingresar a la Terminal de Ómnibus y realizar el toque de andén.
En conversación con El Territorio, Gabriel Morel, concejal de Encarnación-Paraguay, explicó que “vamos a exponer este tema en el Foro Interparlamentario que se realiza entre los concejales de ambas ciudades”. Si bien todavía no hay fecha explícita de cuándo se concretará el encuentro, el edil señaló que “se trata de una medida bastante antipática”.
Las jornadas entre ambas municipalidades se dan a menudo y por lo general se plantean temas para trabajar en conjunto. “Ahora vamos a exponer esta inquietud”, dijo el concejal.
En este sentido, indicó que “lo único que hace esta medida es molestar a los que vienen a Paraguay a comprar”.
Las autoridades paraguayas se enteraron de la nueva normativa que establece la Municipalidad de Posadas, a través de los medios de comunicación, lo que también generó un poco de descontento.
En cuanto al turismo en Encarnación, Morel contó que hay dos tipos. Por un lado, está el turista que llega a la ciudad para realizar compras y vuelve a cruzar la frontera en el mismo día. Y por otro, se encuentra el visitante que es atraído por los atractivos que ofrece Encarnación y éstos por lo general se quedan algunos días en la ciudad.
“También tenemos el turismo paraguayo interno, es decir que llegan de otras ciudades a Encarnación, pero cuando están acá cruzan a Posadas para realizar compras o almorzar en la ciudad vecina”, comentó el edil. Y añadió que “estos tipos de medidas a veces desalientan al intercambio, por eso lo que tenemos que hacer es tratar de trabajar en conjunto”.
Por otro lado, reconoció que la comuna encarnacena no puede influir en la política de un país vecino. “Queremos que la buena voluntad prime ante estas medidas desagradables, que afectan a sus propios compatriotas porque a parte de esperar horas en la frontera se le impone esto”.
Por su parte, la Municipalidad de Posadas iba a comenzar con las notificaciones de los cambios de lugar de estacionamiento.
Mientras, las empresas de los tours de compras indicaron que esto iba a generar más gastos, ya que los compradores vienen con la plata justa.