Técnicos tabacaleros se capacitaron sobre roles

Sábado 2 de diciembre de 2017
Con la participación de más de 40 técnicos tabacaleros, de distintas empresas y asociaciones de la provincia de Misiones, se llevó adelante días pasados en la localidad de Dos de Mayo la capacitación destinada a formar técnicos de campo con un rol más integrado con el fin de mejorar la calidad de vida del productor.
El taller fue coordinado por la Subsecretaría de Tabaco del Ministerio del Agro y la Producción y dictado por las profesionales, licenciada en Psicopedagogía Patricia Osuna, con el tema “El Nuevo Rol del Técnico, Desafíos en la Actualidad” y el otro taller por la doctora Gisel Agusti,  sobre “Agroquímicos”.
La apertura estuvo a cargo del subsecretario de Tabaco, Carlos Pereira, quien tomó la iniciativa junto con las empresas tabacaleras, de trabajar ese cambio cultural que permitirá ir transformando, gradualmente  la actividad productiva.  Luego se procedió con el programa previsto,  a través del acta de acuerdo, firmado entre las asociaciones y empresas el pasado 2 de octubre pasado en la localidad de San Vicente, que es acompañar los diferentes proyectos y programas que se vienen ejecutando, como así también continuar en el camino del trabajo integrado.
La capacitación tuvo como objetivo trabajar el nuevo rol “comunicador” del técnico tabacalero, a través del acta denominado “Fortalecimiento y Estrategias para revalorizar la unidad productiva misionera”.
Se trata de un trabajo multidisciplinario con otros organismos y empresas del sector tabacalero. En esta línea acordaron redoblar los esfuerzos para mejorar la calidad de vida del productor.
Los participantes salieron muy fortalecidos del curso y aseguraron que les transmitieron herramientas necesarias para hacer más efectivo su trabajo. “El papel del técnico asesor muchas veces se hace difícil;  más cuando llegás a la chacra y debés transmitir un mensaje y no sabés si fue comprendido. Acá nos enseñaron a buscar la forma de saber si el colono entendió. Nos enseñaron técnicas de comunicación efectiva”, explicaron.
Asimismo, se explicó que en particular se busca acompañar al técnico en su papel fundamental en las zonas tabacaleras, no sólo el de asesor en los cultivos sino de mirar a la chacra como una unidad productiva.
Y reasignar a los técnicos la importancia de su rol como comunicadores sociales; además de  brindar herramientas necesarias para indagar las necesidades de la familia tabacalera, deberá trabajar la importancia del “cómo” en la comunicación, concienciando así el valor de ser sujetos comunicadores. De esta manera posibilitar herramientas que enriquezcan la mirada a las nuevas prácticas agrícolas que posibiliten un cambio social-cultural.
En este marco y sin descuidar las capacitaciones a padres y alumnos en escuelas rurales se logrará con el tiempo que las familias tabacaleras reflexionen junto a sus hijos sobre la manipulación de productos de la chacra y el peligro que eso conlleva, entre otras cuestiones.