Economistas analizan el impacto del efecto Trump en la Argentina

Sábado 21 de enero de 2017

Con la asunción de ayer de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, el mundo girará hacia uno más proteccionista. Las modificaciones que implemente, tanto en la economía estadounidense como, principalmente, en la relación de ésta con el resto del mundo se traducirá en cambios para la Argentina desde el punto de vista comercial, según precisaron los especialistas.
Aún así, los economistas consultados sostienen que la principal vía por la que impactará en la dinámica local será la financiera: el encarecimiento del costo del endeudamiento, con tasas más elevadas en el mundo, que significarán que el país busque otras vías de financiamiento o, según aconsejan, busque equilibrar sus déficits de manera de prescindir, al menos un poco, de las necesidades de fondeo.
“La principal vía de impacto en la Argentina de los cambios de los que habló Trump son a través de un mayor costo financiero para el país, en una economía que está apalancada en sostener sus déficits con deuda”, reflexionó en declaraciones a El Cronista el economista de la consultora Econométrica Ramiro Castiñeira. “Se parte de niveles bajos y por eso no nos asustamos, pero el camino es obvio y no es sostenible en el tiempo”, sostuvo.

Por este motivo, señaló que sería muy importante que el gradualismo no pierda vigor. “Se hace más necesario para demostrar que esta dinámica es sostenible, cosa que aún está en duda”, dijo. “Hay que acomodar rápido la macro para sacar esta necesidad de financiamiento en un mundo que se pone más hostil”, describió. Según dijo, la Argentina es la única economía que financia todos sus déficits en el mercado internacional y “ningún país lo hace; no es normal”. Frente a la pregunta de recurrir al mercado interno, identificó que no sería posible por el tamaño de los déficits: “Se llevaría puesto el sistema financiero”, aseguró.
Sobre la economía real, subestimó el impacto de un mayor proteccionismo desde Estados Unidos por la razón de que “la Argentina viene de décadas de aislarse del mundo; lo único que se vende es soja al mundo y el nivel de importación es mínimo”. Es así que dijo que “un cambio en el escenario comercial no le va a pegar de lleno; la oleaginosa va a seguir siendo demandada”. Según un informe de Abeceb, dentro de la relación comercial de la Argentina con Estados Unidos se mantuvo un déficit en los últimos once años.

Críticas al equipo del nuevo presidente

La primera hispana en llegar al Senado y varias organizaciones criticaron al presidente Donald Trump por no haber incluido latinos en su gabinete. La League of United Latin American Citizens (Lulac) y el National Council of La Raza(Nclr) dijo que el de Trump será el primer gabinete presidencial sin latinos en 30 años poco después de que se anunciara la postulación del gobernador de Georgia, Sonny Perdue, para ocupar la Secretaría de Agricultura.
La demócrata de Nevada, Catherine Cortez Masto, quien en noviembre se convirtió en la primera latina que obtuvo un escaño en el Senado, señaló que casi 90% del gabinete presidencial son hombres de raza blanca. “Si bien aumentamos la presencia hispana en el Congreso en 2016 estoy asombradapor la falta de diversidad de los postulados al gabinete presidencial”, indicó. The Associated Press solicitó un comentario al equipo de transición de Trump sin obtenerlo de inmediato. El también demócrata Bob Menéndez, el latino de mayor rango en el Senado, calificó la exclusión de “vergonzosa” y argumentó que “agrega sal a la herida” tras los comentarios que durante la campaña Trump hizo sobre los latinos. La National Association of Latino Elected and Appointed Officials (Naleo), que había enviado a comienzos de mes una carta a Trump solicitándole que designara para ese cargo al ex vicegobernador de California, Abel Maldonado, describió la ausencia de latinos en el gabinete como “un retroceso histórico”. “Los latinos son la minoría étnica de mayor crecimiento en Estados Unidos, pero continúa siendo uno de los grupos menos representados”, dijo el presidente nacional de Lulac Roger C. Rocha, Jr.