Articulan trabajo para asistir a víctimas de violencia familiar en Santa Ana

Jueves 25 de mayo de 2017 | 15:00hs.
Articulan trabajo para asistir a víctimas de violencia familiar en Santa Ana | Foto: María Rosa Fernández.

La Secretaría de la Mujer municipal, a cargo de Lucía Valenzuela, inició un proyecto de protección a víctimas de violencia familiar, a fin de brindar asistencia y orientación. Bajo el lema “Por una vida digna y en paz, no se lastima a quien se ama”, se diagramó el plan de trabajo integral entre varias entidades y organismos, como escuelas, hospital, Policía, asistentes sociales y la colaboración de las líneas 102 y 144.

 

“Soy enfermera del hospital y muchas veces vemos casos de maltrato o nos cuentan los pacientes lo que sufren, entonces nos juntamos un grupo de personas, elaboramos el proyecto y hace un mes que lo comenzamos a poner en práctica. El objetivo es ir erradicando el maltrato a cualquier integrante de la familia: mujeres, niños, adolescentes, abuelos e incluso a hombres. Una vez que detectamos el caso, nos ponemos en contacto con la Policía y el Juzgado, además de llevarles al médico y constatar el maltrato”, detalló Valenzuela.

 

Explicó que en ocasiones es el juez de Paz quien debe ordenar el desalojo del maltratador o una restricción perimetral hasta tanto el Juzgado de Instrucción competente pueda actuar.

 

Destacó el compromiso de las organizaciones intervinientes y pidió que toda la comunidad se comprometa para asistir a las víctimas y denunciar a los victimarios.

 

En tanto, la comuna local puso a disposición del grupo de trabajo contra la violencia familiar, una casa, con el fin de equiparla y poner en resguardo a las personas que la Justicia crea que necesiten protección, por un término de 72 horas, mientras se realicen los trámites de rigor.

 

La casa estará lista en unos días y servirá de mucha ayuda para las personas violentadas o abusadas, ya que contarán con guardia policial.

 

Desde que se lanzó el proyecto, ya se han denunciado y están trabajando con cinco casos, entre ellos abusos y una anciana maltratada por un hijo.