Desde el comercio de Iguazú relevan caída de ventas del 60%

Jueves 20 de julio de 2017
Negocios de indumentaria y calzados son los más afectados.

Comerciantes de Puerto Iguazú denunciaron ayer una baja en las ventas de hasta un 60% desde el año 2015. Muchos propietarios dijeron que están en un momento crítico y analizan la posibilidad de cerrar sus locales. Y aunque buscan la forma de aguantar la crisis, con promociones y descuentos por liquidación, sostuvieron que la imposibilidad de ofrecer pagos con crédito a cuotas fijas impacta negativamente.
Es que los programas Ahora 12, Ahora 18 e incluso Ahora Misiones no llegan a la Ciudad de las Cataratas. Según explicaron desde la Cámara de Comercio de dicha localidad, se debe al cobro de una tasa municipal  a las compañías de tarjeta por cada logo pegado en las puertas o vidrieras de los comercios.
En la ciudad de la Triple Frontera, las asimetrías impactan aún con mayor fuerza que en Posadas, ya que los comerciantes deben competir con Foz de Iguazú (Brasil) y Ciudad del Este (Paraguay). Ambas ofrecen mayor variedad en productos a precios más accesibles para el consumidor debido al tipo de cambio, lo que perjudica a los comerciantes misioneros de todos los rubros. 

Los comerciantes afirmaron ayer que en nuestro país todo es más costoso, y esto se debe a los impuestos “compramos mercadería, pagamos impuestos, vendemos mercadería, pagamos impuestos, si vendemos con tarjeta de crédito, pagamos más impuestos”, resaltó Rosa, propietaria de una florería. “Hoy en día, tener un empleado en blanco representa un sueldo para el trabajador y otro sueldo en impuestos”, advirtió.
“Seguimos esperando que se reactiven las ventas, desde el 2015, cada mes que pasa las cosas se vuelven más difíciles”, expresaron ayer comerciantes consultados por El Territorio. Muchos propietarios de negocios seleccionan los impuestos a pagar y van acumulando aquellos en los que pueden ingresar a moratorias, “vamos de moratoria en moratoria, y así la vamos llevando, es la única forma de subsistir”, se lamentaron.
Respecto a la imposibilidad de obtener el programa nacional de compra en cuotas con tarjeta Ahora 12, los comerciantes indicaron que “antes con un plan en cuotas, venían los clientes y hacían compras grandes de ropa, a veces de 7.000 u 8.000 pesos, aprovechaban para comprar para toda la familia, porque tenían esa posibilidad de pagar todo en varias cuotas, pero ahora eso ya no ocurre”, explicó María, propietaria de un local de modas. “Tengo mis clientes de muchos años, pero igual estamos aguantando para no cerrar las puertas”, añadió.
Los diferentes negocios de Iguazú ofrecen descuentos por compras en efectivo, por liquidación, también promociones con tarjeta de crédito (las que facilitan los bancos), con el fin de aumentar las ventas y evitar el cierre definitivo de sus fuentes de trabajo. Muchos de los propietarios confiesan que están pensando en cerrar, ya que la situación no es alentadora, sobre todo con las oferta de ropa, calzados y mercaderías de países vecinos, “seguimos esperando y tenemos esperanza que esta situación mejore para el bien de todos”, sostuvieron ayer.
Desde la Cámara de Comercio, se ocupan de la situación buscando alternativas para fomentar el consumo. Continúan intentando dialogar con el intendente Claudio Filippa para solicitarle que, por lo menos, mientras dure el programa nacional Ahora 12, no se le cobre la tasa de publicidad a las diferentes tarjetas de crédito, ya que ese es el impedimento para que el plan esté vigente, según explicaron a El Territorio.
En Iguazú, hay unos 2.245 comercios y se estima que más del 50% cuenta con la opción de pago en tarjeta de crédito o débito.