Intendentes buscan estrategias para evitar el éxodo de jóvenes

Martes 17 de octubre de 2017
En los pueblos pequeños, las oportunidades son menores. | Foto: Facundo Correa

La falta de empleo y de casas de estudio provoca un éxodo masivo de jóvenes en los municipios más pequeños de Misiones. Esto no sólo debilita a la comuna, achicando su población, sino también repercute posteriormente en la recaudación y el desarrollo de la localidad.
Por ese motivo, distintos intendentes mostraron preocupación e indicaron establecer estrategias para intentar retener a los más jóvenes.
Cursos, programas y convenios son algunos de los métodos que buscan los alcaldes para lograr el objetivo, aunque señalan que es muy difícil y totalmente entendible. “Los chicos de hoy ya no quieren ser mano de obra o poner un negocio en el pueblo, quieren irse a la ciudad y se entiende, pero nos deja muy débiles y si miramos al futuro, como está la situación hoy, cada vez va a ser más triste para nuestro pueblo”, manifestó Rosario Becker, intendente de Dos Arroyos.

Tanto Becker como otros jefes comunales contaron a El Territorio cómo trabajan con “lo que tienen a mano” para poder generar un mejor espacio para los chicos.

Estudiar oficios
El intendente de Dos Arroyos dijo que se implementan cursos de carpintería y albañilería para los interesados, con el fin de que quienes no puedan irse a estudiar o no lo deseen, tengan una salida laboral rápida.
De la misma manera, el intendente de Andresito, Bruno Beck, expresó: “Tenemos varios terciarios, cada cuatro meses cambian de profesión. Estamos trabajando con el agro, algo de carpintería, la Universidad Popular nos está ayudando mucho.  En cuatro meses tienen la capacidad de saber un oficio”.
Además son muy utilizadas las oficinas de empleo. Desde Campo Viera, el alcalde Juan Carlos Ríos señaló que “hay más de mil jóvenes en los talleres de la oficina de empleo, con talleres de turismo, gastronomía, para culminar esa etapa, empleo primario, le conseguimos también posibilidades con las empresas, se está trabajando mucho desde el municipio”.
Ramón Gerega, de Tres Capones, remarcó que “se están iniciando talleres para incentivar e inculcar a los chicos que se queden en el pueblo. Además se le ayuda en la iniciación laboral, con cursos, y tenemos muy buena cantidad de chicos trabajando”.
En el caso de Tres Capones, al no tener oficina de empleo, trabaja mancomunadamente con otras de municipios aledaños, en los cuales hay unos 60 jóvenes de su municipio inscriptos.
Por su parte, el intendente de Puerto Rico, Federico Neis apuntó que “estamos haciendo una fuerte política con la Universidad Nacional de Misiones (Unam), con un convenio que empezó en el 2003, con tecnicaturas con buenos resultados”.
“Hace cinco años se está dando la básica de ingeniería, los primeros dos años de ingeniería de Oberá.  Con un millón y medio por cada año básico como presupuesto, que antes pagaba la Municipalidad, y ahora pagamos el 60 por ciento y la cooperativa de luz y agua el restante”, comentó. Asimismo, están gestionando establecer una carrera permanente en la ciudad.
Por otra parte, en Campo Viera, Profundidad y Loreto -entre otros-  se trabaja con capacitaciones en producciones locales.
En Campo Viera, se impulsa lo que es la producción y el trabajo industrial. En Profundidad, se trabaja en la conformación de una zona carbonera y reimplementación del árbol de canela para hacer leña.
En tanto, en Loreto, el énfasis está puesto en la capacitación de los alumnos del Instituto de Enseñanza Agropecuaria (IEA) 4 de Loreto, desde donde impulsan distintos emprendimientos. “Son los jóvenes a quienes debemos estimular para que se queden en nuestros pueblos y no se vayan”, destacaron.