El Festival Gurises al Teatro se despidió hasta el próximo año

Lunes 24 de julio de 2017 | 13:30hs.
La obra 'Alerta Amarilla' fue la encargada de cerrar el festival ayer por la tarde en el Cidade. | Foto: César Lasso.

Durante dos semanas, princesas, piratas, hadas, magos y seres fantásticos inundaron el Centro Cultural Vicente Cidade para dar vida, por cuarto año consecutivo, al Festival Gurises al Teatro.

 

Fue Alerta Amarilla la obra misionera que puso el broche de oro al evento que este año llegó por primera vez a otras localidades de la provincia y distintos barrios de Posadas.

 

Desde el miércoles 12 y hasta ayer, más de 1500 personas disfrutaron de esta propuesta infantil y para toda la familia. En coincidencia con las vacaciones de invierno, esta fiesta del teatro independiente infantil  fue organizada por el grupo de teatro Agua de Río.

 

Silvina Warenycia, actriz y organizadora del evento, comentó: “El balance es altamente positivo todas las funciones a sala llena. Las del barrio estuvieron geniales y se agregaron funciones. En el interior también casi colmaron las salas. Estamos muy satisfechos, fue más de lo que esperamos. Nos divertimos mucho y sabemos que lo niños también. Ya estamos pensando en el festival del año que viene”.

 

La diversidad enriqueció al festival con obras muy disímiles entre sí y con distintos matices y puestas en escena. En esta ocasión, además de la oferta teatral de la provincia, la región y otras provincias, se sumaron también espectáculos de carácter internacional, con grupos de México, Venezuela, Perú, Brasil y Paraguay.

 

Así el festival se convirtió en una de las principales alternativas de recreación para todas las familias, por lo variado de las propuestas, tanto como por el valor económico de las entradas que costaron 40 pesos.

 

Cogestionado por el Ministerio de Derechos Humanos de la Provincia, el festival hizo funciones libres y gratuitas en la chacra 189, en la canchita de fútbol lindante al acampe de avenida Cocomarola, en inmediaciones de Zapiola y Urquiza detrás del corralón municipal y a los barrios Néstor Kirchner y San Isidro. Asimismo, se llevaron obras a Eldorado, Puerto Rico, Aristóbulo del Valle y Montecarlo.

 

Warenycia destacó las propuestas de los colegas: “El idioma no fue un inconveniente, los personajes transmitían la historia y los mensajes más allá de las palabras. En cada función los chicos se iban con una reflexión”.

 

Y luego agregó: “Nos quedamos con ganas de seguir llevando más teatro a los barrios nos recibieron muy bien y les gustó la propuesta. Hace falta más actividades artísticas para ayudarlos a imaginar que otro mundo es mejor. El teatro es educativo y ayuda a dejar atrás los problemas, por lo menos un ratito”.

 

En agosto seguirán las funciones barriales y también en hogares de niños, los fines de semana. “Es importante llevar el teatro a esos lugares donde los niños no pueden acceder”, resaltó la actriz y directora.