Las hipótesis sobre la caída del avión hallado en el delta del Paraná

Domingo 20 de agosto de 2017 | 17:30hs.
Se cree que la aeronave tuvo una falla total de los motores, combinada con un error humano.

El titular de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), Juan Irigoin, aseguró que es probable que el avión que desapareció hace 27 días "haya caído de punta" y que la Junta de Investigaciones lo va a determinar en los próximos días. Además, adelantó que se cree que minutos antes de la caída estaba intentado volver por que reportaron a la base que tenían problemas de comunicación.

Por su parte, el ingeniero aeronáutico Ricardo Runza dijo que aparentemente ocurrió un evento "catastrófico y muy rápido” en el interior del avión pocos minutos después de partir del Aeropuerto de San Fernando el pasado 24 de julio, para que impidiera a los pilotos reaccionar y comunicar a la Torre de Control su situación de emergencia.

“Indudablemente allí hubo una falla total de los dos motores: por haber caído en la forma en que cayó", declaró Runza. No obstante, advirtió que debe haber habido una combinación de fallas técnicas y humanas que “después se agravaron en el sistema de navegación aérea y en la búsqueda y rescate en particular”.

Runza aseguró que por el cráter que la aeronave dejó al caer y la ausencia de rastros de recorrido en la vegetación hubo "una falla total en el avión”.

Según reveló Irigoin, la zona fue sobrevolada una 50 veces pero las lluvias y la bajada del río "cambiaron" la fisonomía del lugar y fueron las que finalmente permitieron ver la cola del avión.

Si bien todavía no se encontraron los cuerpos, el funcionario adelantó que este domingo ya seguirían removiendo los restos de la aeronave.