Ex presidente de Gambia no quiere abandonar el cargo

Sábado 21 de enero de 2017
El Ejército de Senegal controla las calles de la capital de Gambia mientras se restablece el orden político.
Adama Barrow tomó posesión este jueves como presidente de Gambia en una ceremonia celebrada en Dakar, debido a que el jefe de Estado saliente, Yahya Jammeh, se niega a ceder el poder. Barrow juró su cargo en presencia representantes del gobierno de Senegal, de la ONU, la Unión Africana y de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (Cedeao).
El candidato proclamado vencedor de las elecciones presidenciales celebradas en diciembre, inicia así un mandato de cinco años en sustitución de Jammeh, que gobernó el país africano con mano de hierro durante los últimos 22 años.
Ante la inestable situación política del país, se procedió a la intervención militar. Los presidentes de Mauritania y Guinea llegaron a Gambia para intentar convencer al presidente saliente Yahya Jammeh que ceda el poder a su sucesor Adama Barrow, mientras las tropas de países vecinos esperan órdenes dentro de territorio gambiano.
Los mandatarios "propondrán al presidente Jammeh posibles soluciones, como el exilio a un país que escoja", afirmó el secretario general de la presidencia guineana, el ministro de Estado Kiridi Bangura.
"Aún tenemos posibilidades de llegar a una solución pacífica" aseguró el mandatario mauritano Mohamed Uld Abdel Aziz antes de viajar en compañía de su homólogo guineano Alpha Condé.
Las tropas de cinco de los 15 países de la Cedeao intervinieron el jueves en territorio gambiano, en el marco de una operación llamada "Restaurar la democracia", para forzar la salida de Jammeh.
Adama Barrow, de 51 años, elegido presidente el 1 de diciembre en Gambia, juró el jueves por la tarde el cargo en la embajada de su país en Dakar.
Para permitir una "última mediación", la operación militar fue suspendida y la Cedeao fijó a Jammeh el ultimátum.
El presidente mauritano ya estuvo el miércoles en Banjul para entrevistarse con Jammeh y responsables de la oposición, y después en Dakar, donde se reunió con Barrow, que se encuentra en la capital senegalesa desde el 15 de enero.
La operación "Restaurar la democracia", lanzada a partir del territorio senegalés, que rodea casi totalmente Gambia a excepción de una estrecha banda costera, fue aprobada de forma unánime en el Consejo de Seguridad de la ONU.