“Hay un peligroso avance del Gobierno sobre los trabajadores”

Domingo 30 de abril de 2017
El jefe del sindicato de Camioneros, Hugo Moyano, alertó ayer sobre un “peligroso avance” del Gobierno sobre los “derechos del trabajador”. Si bien consideró que la administración de Mauricio Macri no obtuvo “resultados favorables”, garantizó que “el movimiento obrero está dispuesto a ayudar”.
“No ha habido resultados favorables, no ha sido lo que ellos prometieron al principio”, dijo Moyano sobre la gestión de Cambiemos, aunque aclaró que “no obstante, el movimiento obrero está siempre dispuesto a ayudar a los gobiernos”.
El ex jefe de la CGT planteó que “el trabajador no está bien, está muy preocupado porque se han perdido muchos puestos de trabajo, hay muchas amenazas de empresas que están corriendo situaciones complejas y eso es responsabilidad del Gobierno, por más que quieran echarle la culpa al gobierno anterior o lo que sea”. “Lo más fácil es echarle la culpa a los gremios”, reprochó, en referencia a que “los funcionarios salen a criticar, demonizar y querer destruir a los dirigentes, en particular, y al movimiento obrero en general, para avanzar sobre los derechos de los trabajadores”. Dijo que “los gremios están dándose cuenta de que, con la merma del poder adquisitivo del salario por la inflación, y por ponerle tope a las discusiones paritarias, hay un avance sobre los derechos del trabajador, que lo menos que tiene que hacer en las paritarias es mantener el salario, y se está haciendo todo lo contrario”. Señaló que “los gobiernos siempre le echaron la culpa a los gremios y los dirigentes gremiales nunca dirigimos el país”.

Actos
El consejo directivo de la CGT convocó mañana a sus gremios confederados y a los trabajadores en general a un acto en Obras Sanitarias, en la Avenida del Libertador al 8.000, para conmemorar el 1° de Mayo. Los dirigentes de la central sindical llamaron a un acto en el mismo escenario en el que se produjo la reunificación de las ex tres CGT el 22 de agosto y la elección del triunvirato que integran Juan Carlos Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña.
Sin embargo, el secretario adjunto del Sindicato de Choferes de Camiones (Sichoca), Pablo Moyano, aseguró ayer que ese día “no se festejará absolutamente nada”.
“Este 1° de Mayo no será de festejos sino de protesta y reclamos. No hay nada para celebrar, desde que se suceden los despidos, las suspensiones y los cierres de fábricas a diario”, señaló Moyano (h).
Otros sectores del movimiento obrero organizado se quejaron asimismo por la convocatoria realizada por la conducción cegetista y fueron taxativos al reflexionar: “¿Qué significa para la entidad madre de los trabajadores movilizar un 1° de Mayo cuatro o cinco mil personas a un microestadio porteño? ¿En eso se convirtió la CGT?”.
Las CTA decidieron confluir desde las 14 de mañana en el Congreso para conmemorar la jornada frente a la “Escuela Itinerante Docente”, donde formularán duras críticas contra “el modelo económico y el ajuste”.


“La orden es hundir a la CGT”, dijo Schmid Juan Carlos Schmid, uno de los miembros del triunvirato de la CGT, aseveró que “se ha encarado una campaña frontal contra el movimiento obrero organizado. La orden parece ser: ‘Hundan a la CGT’, para reemplazar a sus dirigentes por personeros domesticados”.
Además el triunviro aseguró que la intención del Gobierno es disimular la “conflictividad ya existente” presentando “al sindicalismo y a la CGT como el centro de todos los males de nuestra maltrecha Argentina”.