Anonymous afirma que la NASA está a punto de anunciar el descubrimiento de vida extraterrestre

Lunes 26 de junio de 2017 | 14:30hs.

Anonymous ha dado grandes titulares a los medios destapando casos de corrupción o exponiendo información sensible e importante al resto del planeta. Sin embargo, el grupo siempre se había centrado en lo que ocurría en la Tierra, nunca en el espacio. Por eso extraña el anuncio de la NASA. Y porque es mentira.

Nos referimos al siguiente video que ha publicado el grupo. En el mismo, aseguran que la NASA va a anunciar próximamente la existencia de "evidencias de vida extraterrestre". Veamos lo que dicen:

Anonymous basa su declaración en dos noticias. Por un lado, las palabras del científico de la NASA, Thomas Zurbuchen, el pasado 26 abril. El investigador dijo lo siguiente en el Congreso de Estados Unidos:

Teniendo en cuenta todas las diferentes actividades y misiones que en estos momentos están buscando específicamente evidencias de vida extraterrestre, estamos a punto de hacer uno de los descubrimientos más profundos y sin precedentes de la historia.

En segundo lugar, al anuncio de Kepler de la semana pasada. La NASA comunicó el descubrimiento de 10 nuevos exoplanetas que podrían ser habitables, después de dar con otros 219 candidatos.


En realidad, las palabras de Anonymous son un recordatorio de cómo debemos (y cómo no) enfrentarnos a las noticias referentes al estudio del espacio exterior y la ciencia en general. En primer lugar, las palabras de Zurbuchen son las palabras de un investigador emocionado, pero su entusiasmo como científico es acerca de los avances que están teniendo lugar para esa búsqueda de vida, en ningún caso de una evidencia.


Por otro lado, que Kepler haya descubierto 10 nuevos exoplanetas que podrían ser habitables es una gran noticia. Pero hay que recordar que también lo fueron los más de 4.000 exoplanetas que ha identificado desde su lanzamiento en el 2009, y ninguno hasta ahora ha resultado ser lo que “esperábamos”. Recordamos también, que cuando hablamos de un planeta similar al nuestro y “habitable”, simplemente se trata de un primer paso para eliminar al resto.


El sistema TRAPPIST-1 es un buen ejemplo de ello. Su descubrimiento fue fascinante, aunque todo indica que no era todo lo que soñábamos. En cualquier caso, que un sistema solar tan parecido al nuestro se encuentre a 39 años luz de distancia nos da esperanzas de que algún día encontremos esa otra “vida extraterrestre”.


Mientras tanto y con los datos en la mano, aseveraciones tajantes como las de Anonymous simplemente no son verdad. Aunque como afirman en Gizmodo, estamos más cerca que nunca de obtener las herramientas necesarias que nos indiquen si puede haber o no evidencias de esa “vida”.