Diluvio hoy en la zona Norte, poco para el resto; mejora mañana

Viernes 17 de noviembre de 2017 | 06:00hs.
Clima

La segunda mitad de la semana comenzó con lluvias y tormentas ayer, anunciando un fuerte cambio de tiempo luego de las tórridas temperaturas del miércoles que superaron los 35º en Misiones.

 

La tregua termina con un diluvio

 

La quincena de tregua que habíamos prometido hasta el 15 de noviembre duró un día más, pero ahora debemos aprestarnos a cerrar noviembre con lluvias abundantes que volverán a superar la barrera del promedio histórico para noviembre. No se repetirán los excesos de octubre, pero en los días que faltan para terminar noviembre fácilmente podemos alcanzar 200 milímetros de precipitaciones.

 

Serán precipitaciones muy irregulares, en un clima muy irregular: entre hoy y mañana las lluvias en exceso se concentrarán en la zona Norte misionera y el NE de Paraguay, zonas donde podemos esperar entre 75 y 110 milímetros, con picos muy localizados de hasta 130 mm. Mientras que las zonas Sur y Centro de Misiones apenas habrá lluvias débiles y aisladas.

 

Bajo el dominio del viento Sur

 

A diferencia de octubre cuando contábamos con abundante humedad tropical, ahora dependemos de un par de días de fuerte viento Norte para que nos surta de humedad en condiciones de precipitar (“si el viento Norte castiga duro, aguacero seguro” decía mi abuela). Y suelen ser aguaceros torrenciales como el de hoy en zona Norte, que se repetirá el (sábado) 25 de noviembre para toda la provincia.

 

En medio, esto es en la semana que va desde hoy hasta el sábado 25, estaremos bajo el dominio del viento Sur que hará bajar la humedad y dejará escasa nubosidad en el cielo.

 

Estará ventoso del Sur, hoy sábado con ráfagas de hasta 50 km/h en la zona Sur, y más moderado en zonas Centro y Norte, las consecuencias se sentirán en las temperaturas del domingo temprano, con 10 a 12º de mínima en todas las zonas de la provincia, invitándonos a tomar un buen mate sin abandonar la cama.

 

Mañana y en especial el lunes y en menor medida el martes, al frío matinal se opondrá un intenso sol de verano que elevará las temperaturas vespertinas a 30º de máxima el domingo, a 35º el lunes y a 32º el martes, generando una amplitud térmica diaria entre 20 y 25º entre la mañana y la tarde.

 

Esta variación nos obligará a elegir cuidadosamente la ropa a usar que nos permita pasar del invierno a la mañana al pleno verano a la tarde sin estar dando espectáculos en plena calle.

 

Tormenta severa

 

A partir del jueves (23) vuelven los días nubosos, las lluvias intermitentes, inicialmente moderadas, que se harán particularmente torrenciales el domingo 26 cuando pueden acumularse entre 120 y 150 mm de lluvias en poco más de una hora casi sin diferencias zonales.

 

Naturalmente no habrá rejillas ni bocas de tormenta que aguanten tal cantidad de agua en tan poco tiempo, por lo que tenemos más de una semana para ir tomando las debidas precauciones. Afortunadamente el nivel de los ríos (tanto el Paraná como el Iguazú y el Uruguay) se muestran en descenso.

 

Previamente a ese diluvio, el día sábado 25, en horas de la tarde, habrá una fortísima tormenta eléctrica, sin ráfagas y con baja probabilidad de granizo, pero con abundancia de rayos y potentes descargas eléctricas que harán peligroso estar a la intemperie o utilizar aparatos electrónicos conectados por cables.

 

Por Alfredo Yaquinandi