“Lo que tenemos lo conseguimos con el hombro, todos juntos”

Lunes 24 de julio de 2017 | 18:15hs.
Misiones | Foto: Marcelo Rodriguez

Las familias Ríos y Antúnez, quienes estuvieron en el lugar tienen hipótesis más certeras sobre lo ocurrido y han brindado todas las informaciones necesarias para que los pesquisas locales investiguen. En los próximos días, coordinaran un viaje a Realeza y Capanema para seguir de cerca el avance de la causa que se instruye en el vecino país.

 

Como informó El Territorio, todo indica que las víctimas fueron asesinadas por la espalda por una persona que estaba en el interior del vehículo y muy probablemente haya subido con la autorización de los viajeros. Antúnez, en tanto, fue rematado en el suelo y se cree que se arrojó de la camioneta o se resistió al notar lo que estaba pasando.

 

Se sabe también en base a los registros aduaneros que los amigos pasaron solos por Andresito cerca de las 17.15 y las informaciones de ala policía vecina indican que el cuerpo de Antúnez fue hallado cerca de las 18.30 sobre la BR163. El contingente que fue hasta el lugar del hecho notó huellas de otro auto en la calzada, por lo que están seguros de que hubo un auto de apoyo que los interceptó.

 

En relación a estos puntos, la familia de ‘Tata’ tiene mayores datos y certezas debido a que fue Silvio quien hizo las gestiones con un cambista brasileño para hacer la transacción. En algún punto del camino, posiblemente en Capanema, los misioneros subieron al Chevrolet S10 a este hombre identificado simplemente como ‘Polaquito’. Se trataría del entregador a la banda y el asesino.

 

“Destrozados”

 

Iván Antúnez (30) y Cristina Peczak (49), hermano mayor y madre de Tata Antúnez, también decidieron acercarse a la residencia de los Ríos para dar su visión de los hechos. Como al ex intendente y su familia, les molesta y les duele que se hablen de negocios ilegales, ajuste de cuentas mafiosos y demás.

 

Iván fue el primero en tomar la palabra, resumiendo los sentimientos que le atraviesan en este momento. “Destrozados, destrozados. Esa es la única palabra, destrozados”, repitió. “Nos sacaron algo muy importante de nuestra vida, un pedazo de nuestra vida. Somos una familia muy sufrida, los chicos perdieron al papá hace cinco años y prácticamente no tuvieron juventud, tuvieron que poner el hombro en todos los sentidos para poder salir adelante”, agregó la mujer entre lágrimas.

 

“Más allá que mi esposo era un hombre muy trabajador, hoy en día es más fácil perder las cosas que mantenerlas. Estuvieron siempre al lado mío, trabajadores a full porque tuvieron que trabajar y trabajar para estar donde estamos hoy. La gente habla de millones y millones de pesos y no es así”, expresó Cristina, apesadumbrada por los posibles motivos que manejan las autoridades policiales que indican que el ataque fue una venganza por negocios de contrabando que tendría su hijo.

 

"Trabajamos juntos, muy unidos. Tata e Iván se encargaban del aserradero acá en Misiones a la par los dos, tenemos camiones y yo tengo una maderera en Buenos Aires. Ellos eran los encargados de mandarme la madera, osea que se murió una parte nuestra, nosotros siempre hacías todo juntos” detalló la mujer en relación a la empresa familiar que heredaron de su padre.
Asimismo reconoció que “nos molesta la parte que dicen que estaban en el narcotráfico y no sé qué cosa. Jamás, jamás del los jamases nos metimos en cosas raras. Con el hombro, todo lo que tenemos lo conseguimos con el hombro, todos juntos. Ni siquiera sabemos que es irse de vacaciones un año, para luchar, para limar, para tener y que el día de mañana hijos de ellos sigan”.

 

“La gente habla sin saber porque más allá está la perdida de dos niños, de dos chicos. Eran mi hijo más chiquito, 24 años y le arrebataron la vida como a un perro porque le tiraron de atrás. Nunca le hizo mal a nadie, hablan de unas transacciones ilícitas. ¿Con qué? Lo que se movía uno sabía el otro, esa versiones son tristes, son feas, tienen que estar en nuestra parte”, acusó Peczak ante el silencio y la mirada perdida de su hijo Iván.

 

A su turno y consultado por las hipótesis que tienen sobre el doble crimen, Iván fue tajante expresando que “lo asaltaron, esa es la única hipótesis. Nosotros vendimos un camión hace poquito, queríamos ahorrar y él – su hermano Tata- se fue a cambiar esa plata por reales, porque nuestra plata no vale nada y los reales valen más, hace una diferencia y hacer algo más. El trabajaba desde los doce años, desde que murió mi papá”.

 

“Hablan de un millón de pesos que nosotros no estamos al tanto de eso, la otra plata que tenía en el bolsillo sí, era plata de él. Pero él tenía otra plata al lado pero nunca hablamos de un millón de pesos, de esa cantidad no podemos hablar porque no sabemos, pero no puede ser un millón de pesos”, acotó Cristina.

 

“Nosotros tenemos sospechas certeras por el contacto. Antes de irse, Tata le dijo a la mujer de que ‘por cualquier cosa, este señor me va a cambiar los reales’, porque siempre éramos de decirnos todo, a dónde vamos, con quién vamos, con quién estamos. Le dio el número de teléfono pero personalmente yo no le conozco, no sé quien es, porque es brasilero”, espetó Iván.
Silvio había contactado con este hombre para cambiar el dinero y al decir de su familia, fue precavido y en su teléfono tenía los audios y la foto de perfil del WhatsApp. Sin embargo, no saben con precisión su identidad. “Yo sé si la Policía de allá se está encargado de eso, sólo tenemos el apodo nomás: Polaquito de Capanema”.

 

“Por lo que se entiende esta persona estaba con ellos, porque ellos le levantaron. Esta persona subió a la camioneta y le disparó desde atrás, como cobarde le disparó desde atrás a los dos”, acusó Iván. Cree que incluso es posible que su hermano pudo ir hasta su casa a recogerlo ya que dijo que vivía en Capanema.

 

En cuanto a la separación de los cuerpos de las dos víctimas, Iván especula que su hermano “ se habrá dado cuenta o se tiró de la camioneta cuando le dieron un disparo, porque a el le mataron en el suelo. Yo estuve en el lugar y se nota bien que tenían un auto de apoyo que le atravesaron un auto y que le tiraron dos tiros en al parabrisas de frente para que pare”.

 

La madre y el hermano de la víctima insisten que el nombrado Polaquito tiene algo que ver debido “ cada ratito le preguntaba a mi hermano le preguntaba donde iba a estar, a que hora iba a llegar, que le iba a esperar, a cada ratito”. “Está persona es la que le mató a mi hermano, no hay otro, doy mi vida por eso”, aseguró quien también perdió con Martín Ríos un amigo que conocía desde jardín de infantes, ya que tienen la misma edad.

 

Sin paz

 

“Nosotros no vamos a tener paz nunca mientras estos hijos de mil putas (sic) no se pudran en la cárcel o no le agarren a todos” expresó Iván en relación a la búsqueda de justicia. “Por qué lo mataron, que lleven el auto, la plata lo que sea, pero por qué le mataron y de esa manera si el no le hizo nada a nadie, no le robo a nadie. Porque lo conocía, porque seguramente les vio la cara, por eso seguro”, se preguntó y contestó Cristina.

 

Según contó Iván, una vez que se enteraron lo que le había pasado a su hermano Tata se fue de inmediato a Brasil. Agregó que allá, a diferencia de la imagen que le quedó a los Ríos, los policías tuvieron un trato y atención destacados. Ante esto, confía que las investigaciones van a arrojar resultados positivos en poco tiempo.

 

“Nosotros vamos a ir y vamos a mover cielo y tierra conjuntamente con la policía para tratar de dar con los delincuentes, porque son delincuentes” concluyó Iván.

 

Nota Relacionada

“Sería bueno para que los chicos descansen en paz que se haga justicia”