El cepillado rápido sólo limpia el 20% de la dentadura

Sábado 22 de abril de 2017 | 14:30hs.
Conocé las claves para una sonrisa perfecta y mantener la salud bucal a pleno

El estilo de vida de los últimos años tiene un factor que lo afecta de manera directa: el tiempo. Y si no se dispone de suficiente tiempo, el momento que se dedica a cada pequeña tarea diaria suele acortarse cada vez más. El cepillado de dientes es una de las víctimas de este “tirano”.

 

El odontólogo Luis Braverman (MN 11372) alertó sobre cómo se ve afectada la salud bucal, según publicó Todo Noticias en su sección Con Bienestar.

 

“La boca es un órgano, no es un diente. Con esto quiero decir que se trata de una parte de nuestro cuerpo que está constituida por piezas dentarias y hay que cuidarla como se cuida al corazón”, explicó el experto.

 

Y agregó con humor en su didáctica explicación: “Lo que llama al atención es que el 50% de la población está desdentada. ¿Porque la gente pierde dientes y no ojos?”

 

“Uno tiene mucho miedo de ir al dentista, primero por la publicidad clásica. El clásico caso de la imagen del pie en el pecho del paciente para extraer una muela, por ejemplo. Los tornos que existieron en el pasado. Todas esas cosas hacen que uno tenga miedo”, argumentó.

 

¿Cual es la base de la mantención de la boca?
Braverman apuntó a un principal objetivo: “el cepillado de los dientes”. “Tenemos 28 piezas dentarias. Y hay que cepillar todo el círculo. Como andamos apurados a la mañana y por no conocer la técnica adecuada, sólo cepillamos el 20% de los dientes, y en el restante 80% es por donde entran las enfermedades”, alertó.

 

“Si todo el mundo se cepillara como se debiera cepillar, los dentistas no tendríamos trabajo. Hay mucho para hacer y difundir. Por caso, tener dientes blancos, no es tener un boca saludable. Si alguien te elogia diciendo ‘Qué linda sonrisa que tenés’ es muy diferente a ‘Qué linda sonrisa que tenés, ¿quién te la hizo?’. Hay que trabajar mucho en la atención primaria.

 

Consejos para una sonrisa saludable
- Cepilla los dientes por lo menos tres veces por día

- Cambiar el cepillo de dientes cada tres meses
- Las cerdas de tu cepillo de dientes no deben ser muy duras ni tampoco muy blandas
- Consulta al odontólogo de manera periódica (en los posible cada 6 meses)
- El uso del hilo también es primordial (y te sorprendería ver la cantidad de restos de comida que se retiran con ellos)
- Consumir frutas resulta muy bueno para tu salud y en especial las manzanas
- Controlar el consumo de azúcares

 

Con el cepillado en 45º, con al menos dos minutos de cepillado, se debe:
• Limpiá las superficies externas de los dientes superiores y luego las de los dientes inferiores
• Limpiá las superficies internas de los dientes superiores y luego las de los dientes inferiores
• Limpiá las superficies de masticación
• Para tener un aliento más fresco, no olvide cepillarse también la lengua