Jangadas de chamamé

Jueves 12 de enero de 2017
Sonia Álvarez y su arpa, el Trío Tajy, Lucas Segovia y Joselo Schuap participarán en la presente edición.

El músico Joselo Schuap y su troupe trabajan en estos días en una nueva edición del raid acuático y musical que une las provincias de Misiones y Corrientes con los mejores sonidos del Litoral. El inicio del recorrido será este sábado en el Club de Río de San Ignacio, con una gran peña al borde del Paraná para partir rumbo a Posadas el domingo a las 9.
El viaje musical denomidano El Paraná es Chamamé contará este año con invitados de lujo, como Sonia Álvarez y su arpa, el Trio Tajy (que ya formó parte de la aventura el año pasado) y otro correntino de calidad internacional, como Lucas Segovia, con quien Joselo compartirá escenario en Cosquín, pero que también estará aquí para cantarle al Paraná. Así, la primera parada de este viaje será ese mismo domingo 15 a las 19 en Posadas, donde brindarán una serenata gratuita frente al monumento de Andrés Guacurarí.
El chamamé es cultura, y el río, esa histórica vía de comunicación de los ancestros, es el canal mediante el cual Joselo Schuap y un amplio grupo de músicos harán nuevamente el recorrido aguas abajo para unir a la tierra colorada con la del sapucay, mediante este raid acuático al que están invitados todos los navegantes que deseen unirse.

“Cuando la tarde se pose a los pies del Peñón del Teyu Cuaré estaremos contando esas historias de la costa, de la naturaleza y de nuestra gente”, señaló Joselo emocionado de poder realizar por quinta vez este recorrido que lo llevará junto a sus músicos a la Fiesta Nacional del Chamamé, que se realiza año a año en la ciudad de Corrientes. “Una vez más estaremos contando nuestras historias y disfrutando de la pasión de navegar por nuestro río, pero siempre desde la perspectiva del chamamé”, añadió el trovador misionero.
Para participar tanto de la peña como del raid, sólo es necesario acercarse al complejo turístico, dado que la participación es gratuita y abierta a todo aquel que posea una embarcación habilitada para navegar desde San Ignacio hasta la costanera de Posadas. Aunque desde la organización aclararon que los gastos corren por cuenta de cada participante.
De ese modo, los que deseen participar pueden llegar al Club de Río y bajar su embarcación, o pueden llegar por agua el día anterior y hacer noche en el lugar reservando su alojamiento con la administración del club. Cabe remarcar que antes de la partida se servirá un desayuno “a la misionera”, para partir aguas abajo y llegar a la costanera de Posadas hacia el atardecer.

Por el agua
Esta vez la embarcación responsable de llevar a los músicos por las aguas del Paraná será El Luchador, un viejo barco de madera marca Parodi botado en 1953 y diseñado para pesca marítima. El Luchador posee un motor japonés de tres pistones y desarrolla una velocidad de crucero de 8 nudos (poco más de 14 kilómetros por hora). Tiene nueve metros de eslora, tres de manga, un caldo de 80 centímetros y capacidad para seis tripulantes.
“Ya lo hicimos antes, y si el Taita lo desea, lo seguiremos haciendo. Llevamos la bandera de Misiones, nuestro amor y respeto por el recurso hídrico y cultural que nos dio la vida como pueblos de la costa y cada día nos permite seguir viviendo”, expresó Joselo mientras terminan los preparativos.
Quienes deseen obtener mayor información sobre la travesía náutica y musical deberán escribir a joselodemisiones@gmail.com o llamar a los teléfonos (0376) 445-0000 de Naútica Menor o (0376) 447-0700 de Club de Río.

Para agendar

Viaje musical.
El raid naútico estará liderado por el músico misionero Joselo Schuap. Partirá este domingo a las 9 de la mañana desde el Club de Río de San Ignacio y puede sumarse cualquier persona con embarcación. A las 19 del mismo día realizarán la primera parada en Posadas. Frente al monumento a Andrés Guacurarí, en la costanera posadeña, realizarán una serenata gratuita para despedirse del público local.