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Domingo 18 de febrero de 2018 | 11:00hs.
Con el anuncio oficial de la implementación de la Ley de Sponsorización para deportistas, se abre una etapa para el desarrollo de los beneficiarios. Sin embargo, aún hay tela por cortar, ya que el 2 de enero llegó un baldazo de agua fría para el Ministerio de Deportes de la provincia con un nuevo pacto fiscal que busca dejar los ingresos brutos en cero para las empresas privadas.

Justamente esos ingresos son los pilares de dicha ley, que busca, a través de la ayuda económica de las empresas, la financiación de la carrera de atletas y también respaldo para las entidades deportivas.

De todas maneras, pese a las modificaciones en la ley que se tendrán que hacer a corto o largo plazo, el ministro de Deportes de la provincia, Rafael Morgenstern, aclaró que por lo pronto se intentará implementar la ley hasta que las empresas ya no aporten los ingresos brutos, plazos que aún generan dudas.

“Hay ciertos ítems a resolver, no es ya el proyecto inicial, pero intentaremos que durante este tiempo se pueda implementar, vamos a intentar que se cumpla hoy que todavía hay esos ingresos brutos”, aclaró.

Además, expresó que lo ideal “sería que se fomente a nivel nacional un tipo de Ley de Sponsorización, así todas las empresas podrán colaborar con los deportistas en el país, y esto traerá beneficios para la sociedad en materia de salud, con un registro único como pasa en Uruguay y Brasil”.

Fue en febrero del año pasado que a través del decreto 1787 publicado en el Boletín Oficial se reglamentó la Ley de Sponsorización y Tutoría del Deporte, que le permitirá a los deportistas y a las entidades deportivas de la provincia conseguir apoyo para la realización de sus actividades.

La Ley (cuyo proyecto fue elaborado por la diputada del MID, Fabiana Perie) había sido aprobada en el año 2011, reglamentada recién en 2017 y el viernes se anunció oficialmente la puesta en vigencia siendo una de las pioneras a nivel país, ya que está muy bien pensada para que los deportistas tengan, más allá del aporte del Ministerio, una ayuda extra desde las empresas y que estas tengan su beneficio impositivo.

Contacto directo

La ley se basa en un aporte directo desde las empresas hacia los deportistas; el proyecto deportivo lo presentan en el Ministerio de Deportes, que evalúa la actualidad de todos los atletas en la parte deportiva (como torneos, gastos, hoteles, entrenador, equipamientos, entre otros gastos por año) y desde el Ministerio se aprueba o no el sponsoreo y se le notifica a la empresa para que inicie la financiación.

Las empresas privadas pueden destinar hasta el 5 por ciento de sus ingresos brutos y por parte del Estado tendrán bonificaciones mensuales por el aporte de esta ayuda, dependiendo del monto.

“Estamos viendo con el equipo  cómo replantear la ley y esto no le va a pasar solamente a Misiones, también a Chaco”, reflexionó Morgenstern, ya que dicha provincia del Nordeste fue la primera en implementar una ley similar. Otra de las que se asemeja es Río Negro, que hoy también se ve afectada por el pacto fiscal que lleva adelante Nación para que las empresas dejen de pagar impuestos, una caja de suma utilidad para el deporte local.

“Las reglas de juego a nivel nacional están cambiando y eso hace que la reglamentación de la ley ya sea vieja. Se reglamentó el año pasado y estuvimos a un paso de que se implemente, pero sabíamos que se venían cambios”, señaló  Morgenstern, más allá de que ahora el panorama sea alentador con la resolución 18/18 de la Dirección General de Rentas (DGR), que cierra el círculo para la implementación completa de la Ley V N° 11, que reglamenta el régimen de sponsoreo privado para deportistas poniendo en marcha el incentivo que faltaba para que desde el sector privado se vuelquen fondos para financiar la actividad de deportistas e instituciones deportivas.

Hay que decir, de todas maneras, que desde aquel paso dado hace un año atrás fue poco el movimiento de deportistas y empresas que se acercaron a obtener este beneficio y solamente dos carpetas habían ingresado a los datos del Ministerio y otras tres aún en están observación esperando el total de la documentación requerida, por lo que la oficialización llevada adelante el viernes seguramente será de impulso para que otros deportistas se sientan estimulados a buscar un sponsor.

Justamente uno de los que se preocupó para obtener este beneficio fue Ezequiel Monferrer, la perla del semillero local del tenis que presentó sus papeles en el Ministerio de Deportes.

“Es una ley que ayuda, pero es muy difícil conseguir sponsors. Por mi trabajo tengo acceso a ciertos empresarios que me pueden ayudar, pero pienso en las personas que quizás no tienen la llegada y se les va a complicar conseguir la ayuda de las empresas. Las empresas además de ayudarte te deben dar todos los papeles que estén en reglas”, comentó Leonardo (padre del joven), quien aseguró que en el último año tuvo que ‘moverse’ mucho para agilizar los trámites.

Por su parte, Ezequiel explicó que “es muy importante el apoyo económico, a esta altura estoy viajando demasiado. En este momento no tengo un apoyo y se está haciendo difícil. Estamos trabajando con la Ley de Sponsorización, esperando que avance y den el ‘ok’ desde Rentas. Si eso no sale, va a ser difícil que siga”, había confiado el joven tenista a este medio a comienzos de año.

Un pacto, muchas preguntas


El pacto fiscal que tendrá su efecto colateral en la Ley de Sponsorización se basa en  que Misiones resignaría 1.700 millones de pesos en recaudación propia al adherir a este pacto, que sería en parte compensado por la Nación con un bono a once años, mayor coparticipación por la devolución del 3 por ciento retenido por la Anses -500 millones- y un eventual crecimiento económico del 3,5 por ciento –estimado por el Gobierno de Mauricio Macri-, lo que reduciría la sangría a 1.000 millones. Si la economía no crece en el ritmo previsto por el ministro de Economía, Nicolás Dujovne, la pérdida estimada sería de 1.300 millones de pesos.

El dictamen de la adhesión al nuevo pacto fiscal firmado con la Nación, incluye una disminución del impuesto a los Ingresos Brutos al sector industrial de 3,5 a 2 por ciento en 2018 y a 1,5 por ciento en 2019, excepto para la industria papelera, que bajará de 7 por ciento a seis por ciento en 2019.

El transporte tendrá una reducción del 3,5 al 3 por ciento para 2018, lo que debería traducirse en menores costos de logística. En 2022 debería quedar exento.

El sector comercial, en cambio, deberá esperar. La Nación no tiene entre sus prioridades una reducción en los impuestos a las ventas y el límite superior es del 5 por ciento, por lo que Misiones está por debajo de esa alícuota. La producción primaria seguirá con alícuota cero.

Para entender algo más

El pacto fiscal, técnicamente denominado “Consenso Fiscal”, fue suscripto el 16 de noviembre de 2017 entre el Estado nacional y los representantes de 23 de los 24 distritos del país, con excepción de San Luis. La propuesta de Consenso incluyó la reforma tributaria, la ley de Responsabilidad Fiscal, el desistimiento de los juicios contra el Estado y la solución al conflicto por el Fondo del Conurbano Bonaerense.

La Cámara de Diputados convirtió el pacto fiscal en ley la madrugada del 22 de diciembre. El acuerdo implicó, entre otros puntos, el compromiso de las provincias para bajar “impuestos distorsivos”, como Ingresos Brutos y Sellos, por 1,5% del PBI en los próximos cinco años.

También incluyó la derogación, desde el primero de enero de 2018, del artículo 104 de la Ley de Impuesto a las Ganancias, que establecía que un porcentaje de lo recaudado por ese tributo se destinaba a la provincia de Buenos Aires. Ahora, en lugar de ese aporte que establecía un “techo”, Buenos Aires recibirá una compensación por lo que dejó de percibir. La provincia también aceptó retirar de la Corte su reclamo por del Fondo del Conurbano.

Los beneficios para las empresas de sponsorear en el deporte


Los beneficios que trae a las empresas privadas efectuar sponsorización al deporte son incalculables.

Deducción de impuestos


Un retorno de impuestos tanto para empresas grandes como pequeñas que buscan tener una rentabilidad y ganancia anual, siempre es bienvenida. Aparte de esto, ese dinero, que de igual manera tienen que entregárselo al Estado, está llegando directamente a las entidades o deportistas que lo necesitan, sin pasar por trámites burocráticos, ni las manos de los dirigentes malintencionados que se gastan los recursos del deporte en beneficio propio.

Responsabilidad Social Corporativa


Tanto las empresas como los individuos tienen la responsabilidad de aportarle a la sociedad mejores seres humanos formados bajo principios y valores que promuevan el respeto, la igualdad, la disciplina, el sacrificio y el espíritu de lucha a la hora de conseguir un objetivo. Todo esto se consigue con la práctica de un deporte.

Las empresas que patrocinan a deportistas se ven beneficiadas en cuanto a imagen corporativa. Los grandes magnates de las comunicaciones que apoyan a nivel mundial al deporte, paralelo a sus campañas publicitarias, preparan toda una estrategia de comunicación corporativa enfocada en mostrar la labor que vienen realizando en los sectores de la población más necesitados.

Esto inspira en el resto de la sociedad admiración y respeto, pues no todos tienen la capacidad y la visión de ver más allá del ahora y proyectar su negocio hacia un reconocimiento social, no sólo económico.

Al interior de las empresas también ocurre el fenómeno de activación inmediata de sentido de pertenencia entre sus empleados, pues los deportistas a los que patrocinan terminan convirtiéndose en parte de la corporación y son motivo de orgullo y admiración.

Publicidad Gratuita


Los deportistas son como una publicidad andante, bien sea entrenando o en competencia. En su indumentaria deportiva portan marcas y logotipos que se convierten en parte de su identidad. Si la marca está relacionada con el deporte será reconocida de inmediato, si no, a partir de este momento, comienza el proceso de posicionamiento de marca gratuito.

Prensa gratis


Mostrando resultados o noticias de sus deportistas, las empresas que patrocinan se ven beneficiadas con menciones implícitamente en medios de comunicación, que de ser pagado como pauta publicitaria podríamos estar hablando de 10 veces más, sobre la inversión inicial del patrocinio.

Estrategias de Marketing

Con el patrocinio al deporte, las compañías contribuyentes pueden enfocar sus diversas estrategias para aprovechar el nicho del mercado, posicionar la marca y activar las ventas.