#DebateporelAprender: Los resultados no reflejan solo el nivel educativo en Eldorado

Domingo 26 de marzo de 2017 | 18:30hs.
“Este tipo de evaluaciones se realizan todos los años, la única diferencia fue que en esta oportunidad pusieron a docentes a cargo de las evaluaciones. Y más allá de discutir los resultados hay que ver como se llegó a esta situación para poder mejorar”. Así se refirió a los resultados del operativo aprender Tomasa Gonzáles, directora de la Escuela Provincial de comercio N° 19, uno de las instituciones más populosas no solo de Eldorado, sino de la región.

Más allá de los bajos promedios que se publicaron, la directora, destacó el hecho de que se hizo hincapié en la diferencia de entre los resultados de la escuela pública y privada.

“Las comparaciones siempre son odiosas pero la escuela pública en la Argentina necesita atención, presupuesto. Yo llevo 30 años en el servicio educativo y nunca se ha solucionado de fondo la cuestión educativa, y no hablamos de salario, el proyecto educativo en mucho más abarcativo en Materiales didácticos, condiciones edilicias, mobiliario, todo hace a la educación” destacó.

Además, indicó que el aporte del estado a las escuelas privadas está generando una brecha, en lugar de priorizar la escuela pública que “es la educación para todo el pueblo, tanto en los niveles primarios y secundarios como en el nivel superior”.

Por otra parte, destacó que todo incide a la hora de la educación, que las evaluaciones fueron puntuales siendo que y hay que analizar el contexto, a que chicos se evalúa.

Con respecto a esto explicó que “los docentes conocemos la situación y necesidades de los chicos. En la escuela tenemos chicos que vienen mal, pero desde hace años, con problemas sociales. Los chicos vienen mal alimentados, no desayunan. Cómo puede un chico estudiar en un hogar con un espacio para dos y viven cinco; chicos que trabajan desde los 8 años, que desde los 6 ya cuidan a sus hermanitos, familias desintegradas, todo afecta el desempeño de los chicos en el aula”.

“Que calidad de educación pretenden que tengan los chicos cuando tenes 40 alumnos por curso, como tenemos nosotros, mientras en las escuelas privadas tienen 25 o 30; y tenemos que recibir a todos porque no pueden quedar excluidos, y esta escuela tiene mucha demanda, y en estas circunstancias la labor del docente en muy difícil”.
En esta línea agregó que la mejora pasa por una política de estado, y que se debe “priorizar a la educación pública”.

Además hizo un párrafo aparte para la situación de los docentes, quien al ganar poco, esté “pensando que no le alcanza el dinero, tomando horas por la mañana, por la tarde, y por la noche y dando clases en esas condiciones, sin tiempo ni posibilidad de actualizarse o capacitarse”

Finalmente, sobre las medidas a tomar para comenzar a mejorar los resultados, explicó que desde la institución y del cuerpo docente se hace todo para poder instruir a los chicos de la mejor manera, pero son muchas las situaciones que hay que rever ante de hablar de una “mejor educación”.