El pulso del lector: Un niño en la ruta, el hombre del baldío y 6x6 de cannabis, lo elegido

Domingo 21 de enero de 2018 | 07:00hs.

La semana comenzó con números en horas y en cantidades. Y fue una de las noticias más clikeadas por los lectores que evidentemente parecen sumar también lo que pasa en Misiones con la marihuana que viene, en su mayoría, desde Paraguay. Según el Ministerio de Seguridad de la Nación, en la provincia de Misiones incautaron 5.703 kilos de marihuana en seis horas.  Fueron en tres operativos en donde de acuerdo a lo indicado en una conferencia de prensa, la cantidad de cannabis secuestrada, fue valuada en 8 millones de dólares.

El primero de los operativos llevó el nombre de “Iluminados”, con un total de 4.136 kilos y el trabajo fue de Gendarmería. Se apuntó que varios días fueron los de espera para dar el golpe en el barrio San Juan de la localidad de Wanda. El nombre del operativo, evidentemente, fue a causa de que los gendarmes, en pleno monte, observaron unos llamativos destellos. Al acercarse, se trataba de un hombre que con linterna en mano, simplemente dijo “corré…”.

El otro, se lo denominó Visión Nocturna, con 1.115 kilos de la droga verde. También a cargo de Gendarmería, por ruta 12 entre las localidades de Oasis y Puerto Leoni, una camioneta a gran velocidad tomó finalmente la ruta provincial 6 para llegar a una casa rodeada de pino reforestada, que según se explicó, eso la convertía en una zona de poca visibilidad.

Entonces, los pesquisas utilizaron visores nocturnos, con los cuales se pudo dar con la mercadería y la detención de dos argentinos y la incautación de armas de fuego.

Al tercer operativo lo bautizaron Narco Arpillera. Y lo frenado para la comercialización fue de 425 kilos.  Fue esta vez la Prefectura  que también mediante visores nocturnos, dieron cuenta de un bote de madera a remo con un solo tripulante que, desde Paraguay, se dirigía a Puerto Leoni. La marihuana estaba, como en muchas ocasiones, en bolsas de arpillera.

La cantidad de casi 6 toneladas de marihuana en 6 horas constituyó todo un récord para la primera quincena de enero, respecto a 2017.

Argentino con 313 multas
Fue otra noticia de Brasil que movilizó, otra vez, el analítico de la web de El Territorio. Es que en Foz de Iguazú, una camioneta con patente argentina fue incautada por, nada menos, poseer la escandalosa cantidad de 313 multas de tránsito lo que sumaba 50 mil reales, es decir, unos 300 mil pesos.

Según se pudo saber de manera oficial desde Brasil, el propietario del vehículo de no poder pagar esos 50 mil reales, su rodado terminaría siendo subastado.

La cifra de la inusual cantidad de multas alcanzaría para cubrir gran parte del pago de un vehículo nuevo similar (sería una Chevrolet Captiva).  

Un niño en la ruta, fin de una búsqueda
La Policía dio a conocer en la mañana del jueves que un niño de 8 años se había ausentado de su casa en el barrio Don Santiago de Garupá . Todos los sistemas de búsqueda se activaron y ninguno de los involucrados en la tarea, dieron crédito a lo que, felizmente después de todo, les tocó ver. Luciano estaba caminando por la ruta 12, a la altura del barrio Ñu Porá.

Sus padres fueron quienes, preocupados naturalmente, radicaron la denuncia en la Policía. La nota sobre su desaparición fue rápidamente viralizada en las redes y su posterior encuentro y abrazo con la madre, también. 

Pero de la misma forma, fueron varias las madres que opinaron sobre la desventura/aventura/milagro de Luciano. Varias. Una de ellas, “p
or favor, tengan un poco de criterio, esa madre ni se había dado cuenta que le faltaba el hijo. A esa edad a los niños hay que cuidarlos con 20 ojos porque son inocentes que no saben para dónde van, si están lejos del control de sus progenitores. Demos gracias a Dios que apareció sanito y hagamos votos para que sus padres se preocupen más a la hora de cuidarlo”.

El hombre del baldío
Un solitario hombre de poco más de 50 años moviliza desde hace años al vecindario de la cuadra de Félix de Azara, entre Catamarca y Salta. Con el correr de las horas y los días siguientes a la publicación de su lastimera historia, varios aportaron más detalles de cómo sobrevive, si es correcto decirlo, en un baldío. Vicente, un jubilado, fue quien reveló a El Territorio que es probable que Jorge, así es su nombre, tenga una relación con ese pedazo de terreno en pleno centro de la ciudad, al cual se aferra como propio. Y es lo que parece. Tiempo atrás, Jorge habría vivido con sus padres en ese terreno ahora convertido en baldío. Y que por alguna razón lo perdieron. Ahora está cerrado y con un portón bajo candado. Pero lo salta varias veces a diario. Está lastimado en una de sus piernas por esos esfuerzos . Jorge tiene problemas. Necesita atención médica psiquiátrica, sanitaria y social. Hace años viene así. Otros vecinos contaron que grita, habla solo, se baña en la vereda, que lo ayudan con ropa y comida, pero a veces, no tiene opción y come de la basura.

Todos piden que los distintos organismos humanitarios y sociales municipales, provinciales y nacionales, lo ayuden. Lo cierto es que Jorge, sigue igual.