Bullrich brindó una conferencia sobre el operativo ‘Narco Sandías’

Lunes 20 de febrero de 2017 | 20:49hs.
Policiales | Foto: Gentileza

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, brindó hoy una conferencia de prensa en la Escuela Federal de Policía “Comisario General Juan Ángel Pirker, junto a los secretarios de Seguridad, Eugenio Burzaco, y de Seguridad Interior, Gerardo Milman, y el jefe de la Policía Federal, Néstor Roncaglia, por el megaoperativo “Narco Sandías”, donde la fuerza de seguridad secuestró más de 6 toneladas de marihuana en Misiones. La tonelada restante fue decomisada en la Operación Bosque Encantado.

 

“Todos los días, en cada lugar del país, en especial en las zonas de fronteras, estamos trabajando incesantemente en la incautación de drogas y en la desarticulación de las bandas vinculadas a la narcocriminalidad”, dijo Bullrich, quien mantuvo permanente contacto con el ministro de Gobierno de Misiones, Marcelo Pérez.

 

“Hace seis meses la Federal incautó mil kilos de marihuana, pero no se detuvo, siguió tirando de la investigación, hasta llegar a Oberá, uno de los lugares con mayores entradas de droga”, añadió la funcionaria, haciendo referencia a la Operación Bosque Encantado, procedimiento que dio inicio al sustancial decomiso.

 

El procedimiento, enmarcado dentro del Operativo Combinado Abierto Misiones (OCAM), donde las fuerzas federales y locales trabajan articuladamente, contó con arduas tareas de inteligencia criminal que permitieron conocer los movimientos de los integrantes de la organización. De esta manera, los efectivos se desplegaron en diferentes puntos de la Ruta Nacional N°14 e interceptaron el camión que trasladaba la droga y el vehículo que lo escoltaba.

 

Fruto del compromiso en la lucha contra el tráfico de estupefacientes y del trabajo en equipo que mantienen el Ministerio de Seguridad de la Nación y el Gobierno de Misiones, la División de Operaciones Federales (PFA), con el apoyo de la Policía de la provincia, halló el cargamento de marihuana oculto debajo de una gran cantidad de sandías. El conductor, un hombre de 37 años, quedó detenido.

 

Cabe destacar la relación de este hecho con la Operación “Bosque Encantado”, donde la Policía Federal decomisó más de 1 tonelada de marihuana en un aserradero de la provincia de Misiones. El procedimiento, además, contó con la detención de 6 narcos, pero debido a que una parte de la banda criminal todavía permanecía activa, se continuó con la investigación.

 

Después de varios meses de escuchas telefónicas y de tareas de campo, se supo que el resto de la organización continuaba operando en la región y que, justamente, realizaría el traslado de las 6 toneladas de droga a la provincia de Buenos Aires. El final ya lo conocemos. De esta manera, los exitosos operativos “Narco Sandías” y “Bosque Encantado” impidieron que más de 7 mil kilos de marihuana lleguen a destino.