Sin dictamen, postergaron el debate de la expulsión de De Vido

Jueves 20 de julio de 2017
El legislador kirchnerista fue citado para el martes a una comisión.

El oficialista Cambiemos sumó ayer el acuerdo del Frente Renovador para expulsar al ex ministro de Planificación Julio De Vido de la Cámara de Diputados, pero como no se logró dictamen de comisión luego de un debate de cinco horas, se postergó la discusión para el próximo martes.
En la discusión de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Cambiemos y el Frente Renovador (FR) se mostraron de acuerdo en expulsar a De Vido. Aunque no coincidieron respecto de si la metodología debe por “inhabilidad moral”, como plantea la legisladora oficialista Elisa Carrió, o a través de un “juicio político”, tal como propone el massismo. Se  resolvió abrir un cuarto intermedio hasta el martes próximo, con la intención de concretar una sesión especial el miércoles siguiente. “Se va a dictaminar el martes y habrá sesión especial el miércoles”, anticiparon.
De Vido fue invitado el martes próximo al encuentro de la comisión, previsto para las 12. Aunque Cambiemos tenía la intención de alcanzar ayer un dictamen de mayoría, la discusión derivó en la metodología que debería aplicarse para la expulsión del ex ministro, por lo que el oficialismo no llegó a una postura común con el Frente Renovador y otros espacios aliados.

La reunión, que empezó a las 11 y terminó pasadas las 16, estuvo dedicada de manera exclusiva a la iniciativa de Carrió, quien propuso expulsar al ex ministro kirchnerista por “inhabilidad moral” a raíz de las numerosas causas judiciales en su contra. Del cónclave, presidido por el oficialista Pablo Tonelli, participaron referentes de la oposición como Margarita Stolbizer (GEN), Graciela Camaño (Frente Renovador), Pablo Kosiner (Bloque Justicialista) y Diana Conti (FpV), vicepresidenta de la comisión. 
Como la impulsora del proyecto oficialista, Carrió advirtió que De Vido”es casi como Odebrecht, o más, y esto lo saben políticos, empresarios y sindicalistas”, por lo que aclaró que no se discutían las “causas criminales” sino el “escándalo moral” que produce la presencia de De Vido.
Pero la jefa del bloque de diputados del FR, Graciela Camaño, reclamó que el apartamiento fuera a través de un “juicio político institucional”, al explicar que “debe hacerse con excepcionalidad y en una exclusión por indignidad”.

Sin tener una sentencia firme en contra

El diputado del FPV-PJ Julio De Vido exigió, mediante una nota enviada a la Comisión de Asuntos Constitucionales que analiza un pedido de expulsión en su contra de la Cámara Baja, “el mismo respeto que al resto de los diputados”.
El legislador kirchnerista argumentó que, en tal caso, si se le pudiera imputar inhabilidad moral, debería ser en una instancia en la que, a nivel judicial, tuviera “sentencia firme”.
Presentó su descargo por escrito en el que dijo ser víctima de una “campaña” en su contra.
Además, cargó contra la diputada de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, a quien definió como “un actor político y mediático con influencia en el fuero penal”. Pidió que “se rechace y se tenga por no escrita cualquier petición que presente o haya presentado” en su contra esa legisladora.