Apuntan a una banda foránea con vínculos en la zona Centro

Miércoles 11 de enero de 2017
La cooperativa abrió al público recién ayer y sus dirigentes analizan cómo recuperar el millonario faltante.

Una banda de delincuentes foráneos pero con nexos en la zona Centro de esta provincia es una de las principales hipótesis detrás de la cual se encolumnaron los investigadores que buscan a los autores del robo de más de medio millón de pesos de la sede de la Cooperativa de Electricidad Cainguás Limitada.
La línea investigativa se basa en la información que obtuvo el equipo de trabajo conformado por las brigadas de Posadas, Oberá y San Vicente, que en las últimas horas se sumaron a la pesquisa local que inició la tarea.
Según fuentes policiales, los delincuentes ya no estarían en la provincia, aunque buscan indicios que lleven a la denominada pata provincial que -suponen- se habría encargado de la logística para que los avezados cómplices cometan el robo.

Tampoco se descarta que sean los mismos que, hace alrededor de dos semanas, intentaron el fallido golpe a la distribuidora de gaseosas Econor en Oberá, en la cual lograron entrar pero escaparon al activarse la alarma y dejaron 400 mil pesos que estaban en una caja.
Es que en el robo a la cooperativa el modus operandi fue prácticamente similar aunque en este caso el sistema central de la alarma habría sido destrozado después de la desactivación codificada, por lo que se sospecha que algún empleado podría haber facilitado datos o posiblemente alguien que conozca muy bien las disposiciones del edificio haya sido parte de la banda.
Por lo pronto, en la víspera la pesquisa se centró en algunos barrios de esta localidad como de Salto Encantado, distante a unos ocho kilómetros del lugar donde ocurrió el atraco. Por lo que trascendió hasta el momemto de fuentes policiales, habría dos sospechosos en la mira, aunque para los pesquisas las pruebas no serían suficientes como para ordenar sus detenciones.

Sin rastros
Tal cual informó El Territorio en la víspera, el atraco fue descubierto el domingo a la noche por el presidente de la cooperativa, Jorge Lemhofer, pero suponen que ocurrió entre la noche del viernes y la madrugada del sábado o a primera hora del domingo.
Los malvivientes ingresaron tras romper la puerta frontal de acceso a la sede que está situada sobre avenida Las Américas al 567. Suponen que forzaron la cerradura con una barreta y una vez adentro se tomaron todo el tiempo del mundo para destrozar la alarma y revisar los distintos sectores en busca de dinero en efectivo.
Lo consiguieron recién en la oficina de la gerencia, donde estaba la caja fuerte con 17 mil dólares (alrededor de 273 mil pesos al cambio actual) y 200 mil pesos producto de las recaudaciones del último mes que estaban destinados a saldar deudas de la entidad. No conformes, atacaron tres cajas registradoras donde había 32 mil pesos en billetes de baja denominación.
Después, suponen que agarraron la calle y escaparon con destino presunto hacia la ruta nacional 14 aunque no se conoce a ciencia cierta cual fue el recorrido que hicieron. Por estas horas siguen buscando datos en los registros de las cámaras de seguridad de los comercios cercanos pero hasta ahora esa tarea no dio resultados positivos.