Cosecha de peces en la zona Centro

Sábado 1 de abril de 2017

ALVEAR Y CAMPO VIERA (CORRESPONSALÍA). Se afirma la producción piscícola en la zona Centro. Primero fue Campo Viera y luego se extendió a otras localidades como Alvear, que en los últimos cuatro años amplió la cantidad de productores y estanques. Hay apoyo municipal y provincial para la actividad.
Por estos días se están realizando las jornadas de cosecha de peces en Alvear y en Campo Viera empiezan la próxima semana. Una actividad que creció en los últimos años en General Alvear, más de 140 estanques tienen producción. Mientras que en la capital del té están por encima de los 280 estanques y 80 hectáreas cubiertas de siembra.
Actualmente, es la época del consumo de pescado por la fecha de Semana Santa, en los municipios que tienen estanques con la cría de peces, comienzan el famoso despesque o cosecha para vender la producción, luego de dos años de trabajo y cría de las especies.

“Algunas personas producen solo para el consumo particular, pero son más de 50 familias que decidieron trabajar para comercializar y tienen el apoyo de la municipalidad y del técnico agrónomo”, explicó Serdiuk, intendente de Alvear a El Productivo.
Una cosecha de peces se desarrolló en la chacra de Rubén Jaros, con un buena producción de peces, buenos tamaños y kilos, en principio había plantado 500 ejemplares, de los cuales calculaba que cosecharía más de 350 peces. Pero finalmente superó ampliamente esa cifra en la jornada de despesque.
En los despesques, se acercan a comprar el producto fresco y algunos para comercializar, es un trabajo que se desarrolla con un equipo de personas, quienes además ponen en práctica lo que aprendieron en las capacitaciones, una jornada solidaria entre vecinos de la localidad.
El tiempo le terminó dando la razón a los que apostaron al cultivo de peces, como al Ingeniero Patricio Corro, quién fue uno de los impulsores de la actividad en las chacras de la zona centro.
“En esa época decían que iban a tener gusto a barro, pura espinas, incomibles, nosotros decíamos que con el trabajo en conjunto se podía hacer piezas de tamaños y calidad envidiable, estamos comiendo casi terneritos, animales de dos o tres años con cinco o seis kilos”, Manifestó Corro, sintiendo satisfacción por la buena actividad.
La particularidad es que se cosecha, se carnea a la vista de los clientes y se vende un producto directo del estanque, al contado y con las ganancias que esperan los productores, en un comercio directo.
Alvear este año tuvo excelente producción, se están realizando la actividad de despesque y para ampliar la comercialización sostienen que les estaría faltando una planta frigorífica para echar valor agregado al producto de los productores, como así también formar una cooperativa o asociación.
Al comienzo la faena se realizaba al pie del arroyo, cuestión que no corresponde porque tratan con alimentos, pero crearon una mesa de faena, desmontable y transportable que llevan en cada despesque. Faltarían aportes económicos para que el diseño mejore con acero inoxidable.
En Campo Viera, se están organizando con los productores para poner en venta la producción, mientras informan que el frigorífico trabajo todo el año con producto en frío. Esperan este año producir más para redoblar la apuesta y seguir manteniendo la producción del frigorífico.
La actividad no tiene techo y en ambas localidades de hay interesados en seguir apostando a la diversificación, principalmente con la piscicultura, con un mercado que tiene más adeptos y confían en la calidad del producto.