Proyecto escolar caracteriza más de 20 variedades de mandioca

Martes 17 de octubre de 2017
Las estudiantes trabajan junto a sus compañeros en el cuidado del cultivo que iniciaron. | Foto: Carina Martínez
En el marco de las prácticas profesionalizantes, alumnas del sexto año del Instituto de Enseñanza Agropecuaria (IEA) 2 de esta localidad llevan adelante un proyecto único en la zona, llamado Banco de Germoplasma de Mandioca, con el que buscan informar sobre las características de más de 20 variedades de la planta.
Además de ofrecer el recurso vegetal a los productores de la zona, tienen como objetivo final el desarrollo de una cartilla con información botánica de la especie, que actualmente representa un cultivo en pleno crecimiento dentro del departamento San Pedro.
Luego de indagar tanto en internet como en libros, las estudiantes se encontraron con la escasez de publicaciones que hagan referencia a las particularidades de un cultivo muy común en la región, cuyo producto se usa para el consumo humano y animal, además de las aplicaciones industriales.
Encontraron en dicha inquietud el desarrollo de su proyecto de práctica profesionalizante.
“Empezamos a buscar y no encontramos nada que brinde detalles sobre las variedades, sino de la mandioca en general, y mediante la facilidad que tuvimos de adquirir las variedades mediante la ayuda del profesor Romero y el Inta de Cerro Azul, nos pusimos a trabajar. Hoy ya hemos realizado la plantación y obtuvimos una germinación muy positiva”, indicó Cintia Olivera
En un espacio de 150 metros cuadrados, con un trabajo previo de preparación de suelo, crecen desde el 24 de agosto 20 variedades.
Las encargadas, junto a sus demás compañeros, se ocupan del total cuidado y mantenimiento del cultivo, diariamente recorren la plantación llevando un registro con las singularidades de cada una, lo que les permitirá el armado de la cartilla informativa a fin de que el productor sepa diferenciar entre una y otra.
“Tanto la cartilla como el material vegetal pueden ser de ayuda para los demás alumnos que sigan cursando y quieran seguir con el banco, como así también a cualquier persona que desee mayor información”, comentó Cintia.

Aplicar y seguir aprendiendo
Desde la plantación, el resultado y registro están siendo muy satisfactorios y se lleva registro de tiempo de germinación, características, colores y tamaños de las hojas, como así también las dificultades de cada una para desarrollarse.
En la superficie se encuentran seis clases de mandioca para consumo humano, cuatro para alimentación de animales y las demás están siendo evaluadas para ser incluidas junto a las industriales u alguna otra.
La experiencia que obtienen al momento de volcar lo aprendido durante los años anteriores de cursada es la preparación para enfrentarse al mundo laboral e inculcar la responsabilidad, trabajo en equipo y seriedad en los alumnos.
“Está siendo una experiencia muy buena para nosotras, compartimos trabajo con demás compañeros y así como volcamos lo ya aprendido, estamos adquiriendo conocimientos que no teníamos, y eso es muy bueno. Estamos llevando adelante algo que no hay en la provincia, con esto vamos a facilitar la información a la gente que quiera incluir en sus chacras nuevas variedades, ya sea para consumo fresco, animal e industrial. El hecho de saber que la conclusión de este proyecto es nuestra responsabilidad nos aporta un montón”, señaló Ramona Padilla.
Las estudiantes cuentan con el total acompañamiento y asesoramiento de la profesora Marina Gerula, como así también todas las demás áreas del establecimiento.