Gremios tabacaleros controlaron la calidad de los fardos entregados

Sábado 18 de marzo de 2017
Referentes de los tres gremios tabacaleros visitaron las bocas de acopio de las empresas que compran tabaco en Misiones. Constataron el cumplimiento del precio pactado y coinciden en trabajar para la erradicación de la semilla casera.
Los titulares de APTM, Actim y Cámara del Tabaco, acompañados del subsecretario de Tabaco,  recorrieron el miércoles las diferentes empresas que acopian en Misiones, a los efectos de supervisar el fiel cumplimiento del precio y recoger las inquietudes de los productores.
La primera recorrida fue en la CTM de Alem, donde manifestaron la inquietud de algunos productores que plantaron  semilla casera y que no estarían logrando el precio promedio establecido.
Los responsables de la boca de acopio de CTM explicaron que el tabaco producido con semilla casera no guarda la misma calidad que el que se logra con las semillas que le provee la empresa, aunque de todos modos, cuando el tabaco presenta buena forma, el productor consigue un promedio de 28,31 pesos. Los que no lo consiguen son únicamente aquellos que presentan deficiencias, es decir un producto de muy baja calidad.
La mayoría de los integrantes de la delegación de productores entendió el método establecido por la CTM, expresando que de esta manera se está premiando a quiénes cuidan la calidad del tabaco y diferenciando a quiénes no guardan las normas establecidas en los convenios entre las empresas y sus productores.
Tras las inspecciones y el dialogo con los responsables de compra, Omar Olsson, secretario de la APTM, expresó que “lo que se pretende es ir corrigiendo la calidad, venimos pregonando que el casero no va más, pero hay algunos que insisten,  de todos modos". Y agregó: “Vemos que la cooperativa está clasificando el tabaco de semilla casera, el que se asemeja y guarda calidad logra el promedio establecido, pero quiénes traen un tabaco de mala calidad tiene otro tratamiento”.
“Creo -agregó dijo Olsson- que debemos hacer algo como con los agroquímicos, una buena campaña para erradicar la semilla casera. Lo de los agroquímicos nos dio un buen resultado y esta no debería ser la excepción”
Insistió, por ultimo, en que “debemos ser conscientes que se debe producir lo que el mercado pide y exige, que no es otra cosa que tabaco de calidad”
Por su parte, el  titular de la Cámara del Tabaco, Gustavo Piñeiro,  expresó que “los problemas que se presentan con los productores que usan semilla casera es el resultado de que siempre se ladro pero nunca de mordió, en referencia a que desde hace años se reclama que los productores no la usen, pero en definitiva después no se toman medidas”.
Es por ello, dijo, que “habrá que hacer una fuerte campaña para erradicar su uso, estamos en presencia de un mercado vulnerable y hay una necesidad extrema de cuidar la calidad”
De todos modos, pidió: “No le bajen mucho el precio al tabaco de semilla casera, siempre y cuando el tabaco esté en condiciones”
Por ultimo, expresó su satisfacción por el inicio de la venta de tabaco y se mostró conforme con el cumplimiento por parte de CTM en cuanto al promedio de pago que reciben los productores, que no es otro que el pactado en la mesa de concertación.
En tanto, el titular de la ACTIM, Carlos Goring,  admitió: “Somos conscientes de que no se debe plantar semilla casera, porque el mercado no lo acepta, pero finalmente todos los años se termina recibiendo”.