EE.UU. extendió prohibición de entrada de limones argentinos

Sábado 18 de marzo de 2017
El gobierno de los Estados Unidos decidió extender la suspensión del ingreso de limones argentinos. La decisión fue comunicada oficialmente por el Departamento de Agricultura de ese país (Usda, por sus siglas en inglés), lo que despertó la preocupación de las autoridades argentinas.
Según consignó la agencia Dyn, la medida se debe a que la administración del republicano Donald Trump no definió a los nuevos funcionarios de la Usda, por lo cual todavía no revisó la medida que adoptó el mandatario en enero pasado y vencía dentro de once días. Trump dispuso el 20 de enero, el día de su asunción, abrir un período de 60 días para evaluar toda la normativa que había firmado su antecesor, Barack Obama, pero que todavía no regía, como en este punto, ya que la fecha de entrada en vigor del permiso iba a ser el 23 de enero. Las autoridades sanitarias de Estados Unidos habían aprobado en diciembre pasado la importación de cítricos argentinos, una operatoria que propondría el envío anual de unos 20.000 toneladas de limones del noroeste argentino, por un valor de 50 millones de dólares.
Calificadas fuentes del gobierno argentino manifestaron a La Nación su "preocupación" ante la extensión de la suspensión y comunicaron que se está haciendo un seguimiento "de la situación a través del Ministerio de Agroindustria y la Embajada Argentina en Washington".
"La decisión de autorización de las importaciones fue realizada luego de muchos años de negociaciones técnicas, un exhaustivo análisis de riesgo que incluyó numerosas visitas a las zonas de producción y los empaques de nuestro país, y su conclusión fue que los limones producidos en el Noroeste Argentino son seguros desde un punto de vista fitosanitario para ingresar a los Estados Unidos", indicaron.
Pese a la negativa del mercado norteamericano, en las últimas horas se conoció un mayor interés de México para elevar sus compras de la fruta argentinas.