La exportación de carne bovina aumentó 60% en septiembre

Sábado 28 de octubre de 2017
Las exportaciones de carne bovina subieron 60% en septiembre respecto del mismo mes del año anterior y registraron un aumento de 34% en comparación con agosto último, informó ayer el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas ABC.
El mes pasado se vendió 20.000 toneladas peso producto, equivalente a 31.000 toneladas peso res, lo que compensa la reducción del mes pasado y, además, representa la más alta desde 2010; el valor total facturado fue de 134 millones de dólares: 39,5% más que en agosto.
En el acumulado de 2017, se exportaron 222.000 toneladas peso res, que representa 27% más que en el mismo período de 2016, mientras que, en términos monetarios, las ventas sumaron 918 millones de dólares: un incremento de 19% interanual.
"El aumento experimentado fue impulsado por dos destinos: Unión Europea y China", precisó el titular del consorcio, Mario Raventtino, citado en un comunicado, quien mencionó que "los embarques al continente europeo alcanzaron un tonelaje récord que no se observaba desde 2010".
En China, los envíos compensaron la baja de agosto y equipararon el máximo verificado en julio último, señaló el reporte.
El precio medio de las exportaciones tuvo una nueva variación positiva durante septiembre debido a la participación del rubro de las carnes enfriadas en el total.
Las exportaciones de menudencias también tuvieron una tendencia ascendente: 11 mil toneladas por valor de 25 millones de dólares, con Rusia y Hong Kong como principales importadores.
En cuanto a la Cuota Hilton, al 30 de septiembre, se certificaron 7.138 toneladas, es decir, 24% del total correspondiente al ejercicio 2017-2018, según la Comisión Europea.
En los primeros tres meses del ejercicio en curso, se observa un ritmo de ejecución que supera en un 15% al verificado en 2016-2017 y que, de sostenerse, permitiría completar el cupo, lo que no ocurre desde 2008-2009.

Proyecciones
La exportación de carne de Argentina podría aumentar casi 140% para 2025 respecto de 2016, impulsada por la eliminación de restricciones y condiciones externas favorables, de acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Cepal.
"Se espera que en Argentina la eliminación de las restricciones a la exportación de carne vacuna aumente las exportaciones del país en casi 140% para 2025 con respecto a 2016", indicaron los organismos en el informe "Perspectivas de la agricultura y del desarrollo rural en las Américas" presentado ayer en Costa Rica.
El documento señaló que "la incertidumbre política limitó el crecimiento de la ganadería en varios países de la región" y que en particular "Argentina empleó políticas que influyeron negativamente en sus industrias ganaderas, incluidas restricciones en las exportaciones de carne vacuna y el establecimiento de precios máximos".
"Ambas medidas condujeron a precios más bajos que resultaron en una menor producción de carne bovina. El actual Gobierno está implementando nuevas políticas que se espera que fomenten la producción y ayuden a recuperar el nivel de exportaciones del país", destacó.
Señaló que se espera que entre 2017 y 2025 Argentina, Uruguay y Brasil alcancen un crecimiento de 12,8 % en la producción de carne de vacuna y que en el corto plazo la ganadería de América Latina se beneficie de las sanciones impuestas a Rusia, que reducen las exportaciones de carne a ese país desde Estados Unidos, Noruega, Canadá, Australia, la Unión Europea (UE) y Nueva Zelanda.
Por otra parte, el informe destacó el impacto de la quita de restricciones en el maíz, al señalar que la caída en la producción de maíz en Brasil ocasionó una disminución de casi 48% en sus exportaciones de este producto, lo que fue compensado parcialmente por el incremento de las exportaciones de Argentina, que llegaron a un récord histórico en 2016.
"Este incremento en las exportaciones de maíz de Argentina se dio como resultado de la eliminación de las restricciones a las exportaciones y a la mayor disponibilidad de cosecha".