Miércoles 24 de mayo de 2017

Passalacqua elevó el proyecto de ley para la municipalización de Pozo Azul

Miércoles 11 de enero de 2017

El paraje Pozo Azul cuenta con siete escuelas primarias y una secundaria.

El gobernador Hugo Passalacqua presentó ayer ante la Cámara de Diputados provincial el proyecto para la municipalización del paraje Pozo Azul, que actualmente depende administrativamente de los distritos de San Pedro, Bernardo de Irigoyen y Colonia Victoria.
En todos los casos, lo separa una distancia promedio de 35 kilómetros, lo que genera inconvenientes en la gestión por parte de los vecinos.
“Acabamos de presentar con el vicegobernador (Oscar Herrera Ahuad) el proyecto de municipalización de Pozo Azul, ante la Legislatura”, confirmó  Passalacqua a través de su cuenta de Twitter.
“Una zona de ininterrumpido crecimiento en los últimos años. Creemos que será fundamental para los pobladores y sus familias. El Estado estará más cerca para brindarles soluciones”, agregó el primer mandatario.
 Remarcó además que la medida “incentivará el desarrollo armónico de una amplia zona productiva de nuestra provincia”.
Por ende, el proyecto sostiene que “el acceso a la tierra segura y regularizada (derecho de posesión) es un instrumento estratégico, eficaz e indispensable para el fortalecimiento de la familia campesina y vigorización de la economía agraria”.
Al respecto, el intendente de San Pedro, Miguel Dos Santos, indicó que si bien la creación del municipio de Pozo Azul “es inminente” pidió paciencia a los pobladores.
“Llevará su tiempo y necesitamos trabajar en conjunto, no nos desesperemos”, expresó el alcalde.

Ansiedad
Pozo Azul está preparada para pasar a ser el municipio 76 y los habitantes están ansiosos de que así sea.
En esa línea, el paraje ha incorporado en los últimos años siete escuelas primarias y una secundaria, un Centro de Atención Primario de la Salud (Caps), un destacamento policial, un Juzgado de Paz y un subdistrito de Electricidad de Misiones Sociedad Anónima (Emsa) que ya se encuentra en proceso administrativo.
A todo esto, el intendente de San Pedro manifestó que la iniciativa “será el mayor logro” en su gestión, ya que “San Pedro es el municipio que más se ocupa de los habitantes que se encuentran a más de 35 kilómetros del casco urbano”.
Recordó que para lograrlo, desde que asumió el cargo en el 2011, trabaja en conjunto con la Provincia y con las autoridades de la Subsecretaría de Tierras.

Inconvenientes
Pozo Azul es una comunidad dependiente en gran parte de la localidad de San Pedro, enclavado sobre la ruta provincial 17, a unos 40 kilómetros de Eldorado.
Depender de municipios de San Pedro y de Bernardo de Irigoyen crea muchos inconvenientes a la hora de realizar trámites de todo tipo. Por ejemplo, ante la necesidad de alguna diligencia judicial, los habitantes deben dirigirse hasta San Vicente u Oberá.
Por otra parte, los concejales que residen en el paraje deben trasladarse hasta San Pedro los días de sesión en el Concejo local.“No es fácil hacer 43 kilómetros”, expresó la edil Marlene Correa.
Sostuvo que sería sumamente positivo que en la zona se cree un municipio, ya que de esa manera tendrían “la posibilidad de crecer”.
“No podemos pedir mucho a San Pedro, porque ellos priorizan sus necesidades primero. Ahora no tenemos una ambulancia acorde a las exigencias, tampoco agua potable, alumbrado público, necesitamos además una rotonda y avanzar en la titularización de las tierras”, mencionó al edil.
Asimismo, Correa planteó la necesidad de hacer mas extensiva la colectora, porque “es muy peligroso caminar al costado de la ruta”.

Ordenamiento territorial
Como no existe barrios constituidos y no existe la delimitación de cuadras, los residentes de Pozo Azul se manejan sobre la ruta, mientras que las picadas son para las familias que tienen plantaciones de tabaco y yerba y animales.
La falta de alumbrado público es otra cuestión a resolver, debido a la falta una estación de Emsa. Cuando se corta la luz, tardan entre dos y tres días para resolver el problema.
Otra problemática que se plantean los pobladores es el domicilio fijado por los habitantes, ya que gran parte de los pobladores tienen su residencia en 9 de Julio, Santiago de Liniers, Eldorado, y el resto en San Pedro y Bernardo de Irigoyen.
Se estima que actualmente hay más de 10 mil personas con domicilio en Pozo Azul -según datos de la Policía local- aunque las cifras serían provisorias.
Además, los residentes del paraje reclaman la creación de un registro civil.

Fuente:www.TerritorioDigital.com

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina

 
Guía de compras y servicios