Doce años de prisión por conducir ebrio y causar dos muertes

Sábado 16 de diciembre de 2017
El ingeniero en sistemas Cusato Trias tenía 1,32 gramos de alcohol en sangre al momento del accidente.

Un ingeniero en sistemas que en enero de 2016 manejó su auto alcoholizado dos kilómetros y medio a contramano por la autopista Panamericana y provocó en un choque frontal la muerte de dos hombres y lesiones gravísimas a una mujer, fue condenado ayer a 12 años de prisión, consignaron fuentes judiciales.
Se trata de Gustavo Federico Cusato Trias (34), quien fue condenado a una elevada pena para un hecho de tránsito, ya que el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de San Isidro descartó la "inimputabilidad" y el "homicidio culposo" que planteaba la defensa y consideró el caso como un “homicidio simple con dolo eventual”, como sostuvo la fiscalía.
Los jueces Gonzalo Aquino, María Elena Márquez y Alberto Ortolani avalaron la postura de los fiscales de Don Torcuato Federico González y Cosme Iribarren, a cargo de la instrucción y la acusación en el juicio.

Los representantes del Ministerio Público consideraron que Cusato Trias debió haberse representado que manejar por Panamericana a contramano y con casi el triple del dosaje de alcohol permitido, podía causar muertes, como sucedió, y no hizo nada para evitarlo.
Cusato Trias llegó al juicio detenido con prisión preventiva con esta misma carátula y ahora, con esta condena a 12 años de prisión, continuará preso.
Las víctimas fueron Nicolás Amadini (23) y Leandro Nicolás Zárate (21) -quienes murieron por las lesiones del impacto-y Victoria Emilse Condolucci (29), una bailarina que sobrevivió pero sufrió lesiones gravísimas como la fractura expuesta de sus piernas.
Si bien durante el debate no declaró, en sus últimas palabras ante el tribunal Cusato Trias pidió "perdón" y dijo que no encontraba explicación a lo que pasó.
Los fiscales habían pedido 15 años de prisión en su alegato y la defensa la absolución por inimputabilidad, al considerar que no fue consciente de lo que hizo, o una condena por homicidio culposo.

El caso
El choque ocurrió a las 4.21 del 17 de enero de 2016 en el carril rápido de la Autopista Panamericana, en sentido Capital Federal, a la altura del kilómetro 28,5, en Don Torcuato, partido de Tigre.
En el lugar, un Ford Fiesta gris conducido por Cusato Trias, que venía a contramano desde cuatro kilómetros antes, chocó de frente con la camioneta Volkswagen Saveiro, en la que iban las tres víctimas.
Todo quedó registrado por las cámaras de la autopista, que fueron prueba clave durante el debate.
El análisis practicado al imputado demostró que cuatro horas después del hecho, Cusato Trias tenía 1.32 gramos de alcohol en sangre, casi el triple de los 0.5 permitidos.
Durante la instrucción, al hacer su descargo en indagatoria, Cusato Trias dijo que no recordaba cómo llegó a conducir a contramano en la Panamericana porque antes del accidente estuvo en una fiesta en la localidad de Maquinista Savio, partido de Escobar, donde dijo que bebió "litros de cerveza".
“La realidad es que no recuerdo nada, yo no me metí intencionalmente ahí. Yo estaba en una fiesta y había decidido quedarme a dormir ahí o en el auto porque había tomado bastante cerveza”, afirmó Cusato en aquella indagatoria.
“El último recuerdo vivo, medianamente vivo, es estar en la pileta tomando cerveza en la casa que me encontraba. Lo siguiente que recuerdo es estar adentro del auto con vidrios rotos y alguien que me hablaba”, explicó.
Tareas investigativas realizadas por la fiscalía de Don Torcuato con el teléfono celular del imputado permitieron determinar, a través de la aplicación "Google Maps", cada uno de los movimientos y el recorrido del acusado.