#DebateporelAprender: En Alem reparten culpas por los resultados

Domingo 26 de marzo de 2017 | 16:15hs.
Alem. | Foto: Gentileza: Ana Taboada
Culpas compartidas. Algunos desde el análisis y acción para corregir otros desde el miedo hasta a expresarlo públicamente pero todos coinciden en que los resultados de la prueba Aprender desnudó que el sistema falló y el resultado es que miles de jóvenes no lograron adquirir los conocimientos esenciales para aspirar a una superación desde lo académico y que se traslada a sus vidas.

El director de la escuela más grande la ciudad, la Normal Superior Nº 1 que alberga a niños desde Nivel Inicial hasta el instituto superior con carreras terciarias, Pedro Andersen, dijo a el territorio que “respecto a los resultados de la evaluación Aprender, me parece que debiéramos tomar nota tanto desde la escuela, como las familias y el estado básicamente” y agregó que “desde la escuela reflexionando acerca de nuestras prácticas pedagógicas, desde las familias acerca del acompañamiento a sus hijos en la trayectoria escolar y el Estado como garante de la educación que lo es, fijando políticas educativas y el debido control”.

Por su parte, el director del Bachillerato Orientado 55 de Dos Arroyos, Darío Machado, dijo que estos datos conocidos se deberían utilizar para “replantear desde primaria que los alumnos pasen sabiendo y no solo para favorecer y quedar bien en porcentajes y como provincia” y añadió que a su criterio la cifra que arrojó la medición nacional “es consecuencia de los años que el alumno pasaba sin saber , que el chico no podía repetir y era aprobado si o si, y en secundaria lo mismo, pero la responsabilidad no es solo del docente, es de todos los que componen el sistema y la comunidad educativa”.

En el mismo sentido el presidente de la agrupación de Docentes Administrativos de Misiones (DAM) que nuclea a mas de 1.000 preceptores en la provincia, Oscar Tanovich, dijo que “no nos sorprenden estos números, hace mucho tiempo que venimos viendo y diciendo que si no logramos que nuestros chicos recuperen el interés, las ganas y se motiven a estar en las escuelas serán en vano todos los planteos y reconversiones de trayectorias que se inventen”.

También reclamó Tanovich que desde los planes socioeducativos y el propio estado han provisto de “una cantidad enorme de materiales, elementos, mobiliarios y tecnología que en muchas escuelas se utilizan y se les da gran utilidad, pero en otras no, solo han pasado a engrosar los depósitos y en el peor de los casos las casas de directores”.

Soluciones
Según Anderssen desde la Normal 1 ya se han comenzado a revertir algunas cuestiones desde su asunción hace poco menos de un año y anticipo que con su grupo de docentes ya están trabajando “los contenidos que apuntalan a una mejora en la lectura y comprensión de textos, como así también en otras áreas del conocimiento” y agregó que también realizarán “nuevas prácticas innovadoras que iremos haciendo y planificando para el ciclo lectivo 2017” manifestaba.

Por su parte Tanovich hablaba que “hoy los que conocen y saben la realidad de los chicos son los preceptores, ya que los profesores solo están algunas horas y rotan de escuelas, así que si queremos recuperar a nuestros chicos, darles contención y acompañamiento las autoridades educativas deben dejar de menospreciar nuestra tarea” y agregó que este profesional “cobra menos que un maestro de grado y trabaja de lunes a viernes el equivalente a no menos de 35 horas cátedra, no nos podemos jubilar como docentes y nos sobrecargan con decenas de chicos que somos papá, amigo, autoridad, los que hablamos con ellos, los que muchas veces mediamos en los conflictos, los que les atendemos a los padres pero nos sentimos muy solos a la hora de hacer entender esta función a las autoridades”.

En este sentido dijo que “es imposible hablar de contención, inclusión y trabajo en el autoestima si no nombran preceptores recibidos con su titulo específico al menos uno cada dos aulas o 50 alumnos; el trabajo de mediador y referente del trabajo dentro y extra muros de la escuela debe ser el preceptor pero si le ‘tiramos’ varios cursos y alumnos no pude hacer el trabajo para el que estudió y hoy se está perfeccionando a través de postítulos y diplomaturas”.