Sábado 25 de febrero de 2017

Una nutrida agenda cultural le dará color al "Alborozo Humahuaqueño 2017"

Martes 3 de enero de 2017 | 04:00hs.

La Plaza Sargento Mariano Gómez ubicada en pleno centro de la localidad quebradeña a 120 kilómetros de la capital jujeña, fue el escenario del lanzamiento del calendario cultural que se extenderá a hasta los últimos días de febrero con la llegada del carnaval.

La secretaria de Cultura y Turismo de Humahuaca, Elina Paredes explicó que el Alborozo Humahuqueño, "engloba una serie de actividades expresadas por cada de una de las comunidades que componen el departamento humahuaqueño".

Desde hoy hasta la llegada del carnaval, presentaciones de libros, charlas, talleres y una prometedora cartelera de festivales le darán color al departamento central de la región Quebrada.

Por los próximos meses de enero y febrero época que coincide con la cosecha de variados cultivos como habas, choclo junto a otras hortalizas, múltiples parajes se vestirán de fiesta para recibir a comuneros y turistas en encuentros tales como el Festival del Queso y la Cabra en Chorrillos; las fiestas patronales en honor a la Virgen de la Candelaria, patrona de Humahuaca, para luego recibir al diablo carnavalero.

"Como el próximo desentierro del carnaval iniciará el 25 de febrero, nos da la posibilidad de incorporar más actividades al calendario cultural", dijo a Télam la funcionaria al valorar nuevas propuestas como el "Guitarrazo", y la segunda edición Festival Folclórico en la ciudad histórica.

Paredes señaló que "todos los espectáculos tienen como principal objetivo visibilizar a nuestros artistas", como también hacer conocer a los visitantes la "diversidad cultural" que se expresan en cada una de las "Comunidades Indígenas".

La prometedora agenda artístico-cultural, seguirá su curso en la tarde noche del próximo 5 de enero con la representación del pesebre viviente que tiene lugar como cada año en el Complejo Nuestra señora de la Candelaria.

Para el segundo fin de semana del año cientos de músicos se congregarán en hogar del recordado Ricardo Vilca, para animar una nueva edición del "Árbol de la Amistad", encuentro impulsado por el sublime artista hace más de 30 años.

En la misma jornada, el 7 de enero, la algarabía demostrada a través del canto con caja, se celebrará el IX Encuentro del Ovino y la Copla, en el pueblo de Juiri, ubicado a unos 15 kilómetros al este de la ciudad histórica.

De similar impronta pero esta vez en el paraje Rodero, conocido como el Pueblo de la Candelaria, el sábado 14 de enero artistas populares participarán del XXXI Festival de la Caja y la Copla.

En la doble jornada de los días 20 y 21 de enero, la exposición de los más sabrosos productos derivados de la leche de cabra se podrán degustar en el marco del XVI Festival del Queso y la Cabra en el paraje Chorrillos, lugar donde tampoco faltará la música y la danza típica de la región.

Siete días después integrantes de Pueblos Indígenas de Jujuy, debatirán sobre las problemáticas que afectan a cada comunidad en la localidad de Hornaditas al tiempo que pondrán en valor la flora autóctona como el Churqui y el Cardón, este encuentro tendrá lugar el 20 y 21 del próximo mes.

Entrando al mes de febrero la Virgen de la Candelaria, considerada por los pobladores como patrona de Humahuaca será venerada en una de las fiestas patronales de las importantes de Jujuy.

Para las vísperas de la celebración el 1 de febrero llegará a la ciudad histórica la tradicional Marcha Evocativa compuesta por cientos de gauchos quienes recorrerán antes a caballo más de 100 kilómetros.

El 7 de febrero se homenajeará al autor del Carnavalito el Humahuaqueño, Edmundo Zaldivar, momento en que se desarrolla el IV Festival del Carnavalito en la explanada del Monumento a los Héroes de la Independencia.

Finalmente el diablo dará rienda suelta a su picardía el sábado 25 de febrero, fecha que en cada lugar del corazón de la quebrada, agrupaciones tradicionalistas, comparsas y disfrazados le podrán y vida al carnaval más significativo de Jujuy.

Fuente:www.TerritorioDigital.com

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina

 
Guia Turistica y Mapas de ruta
Guía de compras y servicios