El Marginal se llevó el Martín Fierro de Oro

Lunes 19 de junio de 2017 | 05:00hs.
En una noche cargada de emociones, El Marginal (TV Pública) se quedó con el Martín Fierro de Oro. El unitario producido por Sebastián Ortega y dirigido por Luis Ortega le ganó la pulseada a La Leona (Telefe), otra de las grandes ganadores de la noche.

Escrito por Adrián Caetano, la ficción cuenta la historia de un ex policía (Juan Minujín) que ingresa como convicto en la prisión de San Onofre con una identidad falsa (Pastor) y una causa inventada. Su misión es infiltrarse de una de las bandas de la cárcel.

El Marginal, que transmitió la TV Pública el año pasado y que hoy es sensación en Netflix (está disponible en 70 países), fue producida por Underground (Ortega y Pablo Culell) y cuenta con trece capítulos de cincuenta minutos. de gran calidad.

Protagonizada por Minujín (quien no estuvo presente en la ceremonia), la ficción cuenta con un elenco de figuras: Martina Gusmán, Claudio Rissi, Gerardo Romano y Carlos Portaluppi. Además de quedarse con el Oro, El Marginal triunfó en la categoría Mejor unitario y también en la de Mejor Autor (Adrián Caetano).

Nuevos premios

Luis Ventura, presidente de APTRA, inauguró la noche con su discurso: "Espero que entendamos todos que esto es una celebración, una fiesta. Estar ocupando una de esas sillas implica que algo hemos hecho en este medio que es la televisión abierta. Cuando tomamos esta gestión decidimos no mirar atrás. Lo que hizo nuestra gente fue mirar para adelante", dijo el periodista y anunció las innovaciones de este año: el Martín Fierro de diamante, al que definió como ‘una joya’, el Martín Fierro federal para el 29 de julio, y el Martín Fierro a las producciones digitales.

El primer galardón de la velada fue para Andrea Rincón , por su papel en La Leona. La actriz rompió en llanto y se besó con Martín Fabio, su flamante novio, el cantante de Kapanga."Quiero agradecer a vos negro, Pablito Echarri, negra, Nancy Dupláa, amiga de mi corazón. Martín Seefeld, gracias por darme la posibilidad de poder trabajar de lo que quiero, de lo que realmente me gusta, por permitirme hacer lo que quiero. Fue muy duro. Estuve esperando una posibilidad y ustedes fueron capaz de mirar más allá", dijo y tras interrumpirse varias veces porque decía sentirse "un manojo de nervios".
A continuación, el premio al mejor programa humorístico fue para Noticampi, de Martín Campilongo, o más conocido como Campi, quien se abrazó con Denise Dumas muy feliz. "Somos un pequeño grupo que laburamos muchísimo para hacer estos diez minutos de programa", dijo.

Luego llegó el premio al mejor programa deportivo para Carburando, y el premio al mejor programa musical para Pasión de Sábados, que puso a batir palmas a todos los invitados.

El Martín Fierro homenaje

APTRA decidió este año rendir un sentido tributo a Ramón Andino, a 30 años de su muerte y fueron sus herederos los encargados de recibirlo. "Después de su muerte me di cuenta de todo lo que significaba para el público que lo seguía", dijo Guillermo Andino . "Quiero agradecer a APTRA por esto que creo que es un acto de justicia, porque en este ámbito en el que se premia a lo mejor de la televisión, él murió haciendo su noticiero. Quiero agradecer también a las autoridades de El trece porque él amaba esta casa, aquél viejo Canal 13, creo que él transformó la forma de hacer los noticieros. No puedo dejar de agradecer a los que me ayudaron a crecer en esta carrera". "Recibí algunos Martín Fierro, pero este premio es el más importante porque lo comparto con mi viejo", concluyó. 

Su hermana, Marisa, agregó: "Se fue tan temprano pero nos ha dejado un gran legado. Los valores más importantes de la vida: la honestidad, el culto al trabajo, el culto a la amistad. A la gente que en la calle o cuando me subo a un taxi y lo recuerda a mi papá. Gracias por recordarlo. Papá, donde quieras que estés te amo".

El premio a la mejor labor periodística femenina fue para Luciana Geuna. "El oficio de periodista ha sido cuestionado en los últimos años. Intentamos hacerlo con responsabilidad, con seriedad, y con mucha rigurosidad", dijo.

La mejor actriz
Griselda Siciliani se llevó el premio a la mejor actriz en una comedia por su doble papel en Educando a Nina, ganándole a su compañera Jorgelina Aruzzi, y a Julieta Zylberberg. "No fue un programa cualquiera para mí, no me lo voy a olvidar nunca. Fue un desafío muy grande y mucho, mucho trabajo. Gracias a Under y a Telefé por esta posibilidad. Seba, me dijiste que estabas pensando en un programa que sólo podía hacer yo, gracias por eso". Lo compartió con su colega -"Jorgelina de mi alma sos la número uno, te amo, te admiro"- y se lo dedicó especialmente a su amiga, la maquilladora Clarita Stornini: "Clarita, en el peor momento de tu vida estuviste conmigo", dijo quebrada en lágrimas.

Luego, el premio a la mejor actriz de reparto se lo llevó Maite Zumelzú, la villana de Por Amarte Así.

Antonio Gasalla alzó su premio. El actor se llevó el galardón a la mejor labor humorística por sus personajes en Susana Giménez: "Tengo que compartirlo con Susana, con quien trabajo desde hace... 29, 30, no sé. No tengo nada más que alegría por este trabajo".

En el rubro mejor autor/libertista, el premio fue para Adrián Caetano y Guillermo Salmerón por El Marginal.

A continuación, llegó el premio para Paulo Vilouta al mejor panelista por su trabajo en Intratables. Lo compartió con los otros dos nominados: Diego Leuco y Diego Brancatelli: "Vengo en nombre de los panelistas, muy discutidos. Algunos periodistas y otros no. Somos alrededor de 100 panelistas, dio trabajo a muchos. Arriba los panelistas".

El homenaje a Susana Giménez
La diva de los teléfonos alzó un Martín Fierro homenaje por sus 30 años de carrera en la televisión. Hubo un clip con un recorrido por su carrera en imágenes y luego la diva subió al escenario para dar su discurso, que fue de lo más descontracturado. Comenzó "retando" a Marcelo Tinelli por llegar tarde, y luego bromeó sobre las imágenes suyas que mostraron.

"Me sentí un poco... habían unas en blanco y negro que parecía Chaplin. Eran de cuando empecé cuando fui revelación del 70, han pasado 30 años. No lo puedo creer. Si alguien me hubiera dicho... No había hecho mucha televisión hasta entonces. Si alguien me hubiera dicho que esto iba a durar 30 años, no lo hubiera creído. Pero acá estoy... Pasó tan rápido. Chiqui, ¿a vos también se te pasó tan rápido?" "Es un gran honor recibirlo, muchas gracias", concluyó.

La diva alzó otro premio unos minutos después: al mejor programa de entretenimientos, terna en la que competía con Pasapalabra y Como anillo al dedo, ambas producciones de Eltrece. "Pero qué noche, Teté. Increíble. Es muy importante para mí porque tuve un nuevo productor general, Fede Leurino, y estoy muy contenta, te lo quiero decir, Fede. APTRA te nomina, te premia, eso siempre es un incentivo para seguir, y la gente que me incentiva siempre", agradeció, feliz. Se interrumpió unos minutos para saludar a Moria Casán, a quien no había visto y luego continuó: "Fue un año muy bueno, estrenamos con Antonio la empleada pública y me divertí muchísimo y fui muy feliz. Gracias a todos".

Telenoche, el mejor noticiero. María Laura Santillán, Martín Ciccioli, Daniel malnati, Nicolás Wiñazki, Luciana Geuna, Nacho Otero (que también se llevó un Martín Fierro por su labor como notero), subieron al escenario a levantar el galardón: "Trabajamos con todo lo que necesita un periodista para trabajar con todo el rigor", dijo María Laura, conductora del noticiero de Eltrece.

Los premios para Showmatch
El equipo liderado por Marcelo Tinelli se llevó el premio al mejor reality. Subieron al escenario todos los protagonistas del "Bailando por un sueño", incluidos los miembros del jurado, Pampita Ardohain, Moria Casán, Marcelo Polino y Angel de Brito, y los productores del programa, Federico Hoppe y el Chato Prada.

"Gracias APTRA. Somos muy pero muy felices haciendo este programa. Gracias a la gente por apoyarnos desde hace 30 años", dijo Marcelo Tinelli, quien luego les cedió el micrófono a sus compañeros. Pampita se mostró muy emocionada: "Gracias por invitarme, no hay nada más lindo que ver bailar, lo disfruto un montón, y este es un equipo maravilloso". Tinelli cerró la ronda de agradecimientos: "Somos muy felices de trabajar en canal 13", dijo.

Más tarde, Tinelli volvió a subir para dedicarle unas palabras a Alejandro Ripoll, quien se llevó el premio al mejor director por su trabajo en Showmatch: "Te admiro profundamente, te felicito, esperábamos con muchísima alegría este premio. Sos un gran director, un gran tipo y nos hacés brillar cada noche. Todo tu equipo está super orgulloso de vos. Sos un tipo de una sensibilidad única y espectacular, te queremos, Ale".

Showmatch sumó un dos premios más: mejor conductor para Marcelo Tinelli y mejor producción integral.

Los premios para Mirtha Legrand
La diva de los almuerzos se llevó el galardón al mejor programa de interés general por La noche de Mirtha, el programa que conduce todos los sábados a la noche. Feliz, subió al escenario con su nieto, Nacho Viale, y el resto del equipo de producción, Rubén Vivero, y Silvia Peschiera. "Esta es una noche magnífica, de recuerdos, de encontrarme con amigos. He venido siempre, nunca he fallado, gane o pierda, porque es nuestra fiesta. Gracias por esta distinción, tengo algunos Martín Fiero en mi haber, pero este es especial. No es porque me vaya a ir pero ya me voy a retirar, he cumplido un número redondo que lo odio", dijo, mientras el público gritaba que no se retirara. Luego, la diva destacó a sus productores, especialmente a su nieto: "Nacho es una persona muy inteligente. Todo mi equipo, son geniales. Hago dos programas semanales pero trabajamos toda la semana porque queremos hacer algo de calidad, entretenido que le guste a la gente".

La Chiqui subió una vez más al escenario para recibir su tercer premio, el de mejor conductora. Sus palabras fueron más breves: le gritó su amor a Susana Giménez, compartió el premio con sus colegas y buscó llevar un mensaje de unión."Tratemos de estar unidos. Eso de la grieta es insufrible. Que se termine. El disenso hace a la democracia, pero sin agresiones", dijo, y concluyó: "No duermo esta noche, me voy felicísima".

Panam y Fabbiani. Dos premios para Eltrece que llegaron a continuación, fueron el premio a Panam por el mejor programa infantil/juvenil, y al mejor magazine que quedó en manos de El diario de Mariana.

Miguel Angel Solá se llevó el premio al mejor actor de reparto por su papel en La Leona y se deshizo en elogios para los productores, Pablo Echarri y Martín Seefeld: "Muchísimas gracias al Arbol, que nos trajo a Paula [Cancio, su pareja] y a mí de España para hacer dos trabajos que nos llenaron de orgullo y admiración por tanto talento acumulado en todas partes. Es inolvidable todo lo que ha pasado. Los autores que me regalaron un personaje que me permitió hacer malabares, a los directores que me dejaban hacer. Una serie diaria que estaba hecha como un unitario. Pablo, Martín, muchísimas gracias. Porque hicieron un trabajo que a la gente le a a costar mucho olvidar, a pesar de lo que ha sucedido después. Han hecho una serie maravillosa y yo estoy feliz por representarlos. Este premio es de mi mujer y de mis tres hijas".

Más tarde, el premio al mejor actor en una comedia fue para Diego Ramos, por su papel en Educando a Nina.

In memoriam. El recuerdo de los que ya no están fue musicalizado por Abel Pintos, quien cantó en vivo "Sin principio ni final", y recibió una ovación de pie de todos los presentes.

El discurso de Luis Novaresio. El conductor de Debo decir se llevó el premio a la mejor labor periodística masculina por su trabajo en Desayuno americano y en su discurso hizo un fuerte llamado a recuperar los valores de la profesión: "Muchas gracias a APTRA, y a Reynaldo Sietecase, y a Canaletti, pido un aplauso para los dos porque son grandes profesionales. Ellos son los que demuestran que la grieta es una estupidez para que algunos hagan negocios y para que la mayoría no podamos pensar. La grieta es estar en contra del principio de disentir, de entender de qué se trata y de argumentar y no descalificar por prejuicio", dijo sobre sus compañeros de terna.

"Quiero especialmente agradecerle a Daniel Vila que ha tenido mucha paciencia conmigo. Gracias a mis compañeros, el que no entienda que esto es un trabajo coral, peca de vanidad y de fugacidad porque los vanidosos son fugaces", continuó, para luego dirigirse especialmente a Pamela David, exconductora de Desayuno americano: "Sos una mina muy generosa, aprendí a reírme en televisión, aprendí mucho, que te lo ganes, y si no te lo ganás, acá va este porque este es para vos".

Intratables, el mejor periodístico
"Este es un programa apasionadamente visceral. En una realidad muy difícil con un 32 por ciento de pobreza que es el número que nos debe la política. De un bando y de otro la política nos ha estafado a los argentinos y nos debe que ese número baje", dijo Santiago del Moro en su discurso de agradecimiento. Luego, saludó a las grandes figuras: "Mirtha sos un ejemplo a seguir. Susana te quiero. Gracias a toda esta gente que hace esta industria maravillosa, que le da de comer a tanta gente".

La política se sumó en los discursos
Aunque no abundaron las referencias políticas como en otros años, a excepción de Luis Novaresio, que se refirió a la grieta, y del chiste de Brancatelli, una convocatoria de campaña en favor de Cristina Kirchner en la voz de Gerardo Romano pareció abrir el juego para que se encendieran los discursos. El actor había subido al escenario a recibir el premio al mejor unitario para El marginal junto a todo el equipo de la ficción de Underground. Usó sus segundos al micrófono para invitar a todos a sumarse al frente que acaba de inaugurar la ex presidenta para presentarse a las elecciones legislativas que tendrán lugar este año: "Quiero convocar a todos los argentinos a Unidad Ciudadana", lanzó.

Luego, fue el turno de Echarri, uno de los artistas más identificados públicamente con el kirchnerismo: "Se lo quiero agradecer a todos los desocupados que tuvieron la desgracia de caer en este último tiempo. A todas las cooperativas que son la mejor expresión de trabajo en un momento en que las cosas son adversas", dijo Pablo Echarri al recibir el premio a la mejor ficción diaria por La Leona. Seefeld, su colega en la producción de la ficción, agregó: "Quiero destacar que se puede trabajar viendo la realidad de manera diferente, pensando diferente, pero con un profundo amor por lo que hacemos", dijo, en referencia a las diferencias ideológicas que los separan con su socio, Echarri.

Más tarde, Nancy Dupláa subió a recibir su premio a la mejor actriz y continuó con las palabras de su marido: "A todas esas leonas, que son las primeras víctimas de este año y medio de una nueva argentina. Una Argentina que cierra fábricas, que golpea a los obreros y los deja sin trabajo. A todos ellos mi cariño, mi respeto y mi emoción".

El premio para Adrián Suar
El productor se llevó el premio al mejor actor en una serie por su trabajo en Silencios de familia y se mostró muy emocionado en su discurso, en el que destacó la cultura del trabajo: "Cuando empecé, me costó muchísimo. No me dieron el talento para actuar. Tuve que hacerlo mucho trabajando. Por eso ahora como productor destaco que no hay buenos y malos actores, hay algunos que son buenos para algunas cosas y otros no. Y se lo dedico a todos los actores que como yo se hicieron trabajando. La cultura del trabajo me ayudó, pude mejorar, eso me da mucho orgullo. Mi hijo Toto, que va a comenzar actuar, me dijo 'papá, cómo es la actuación', muchas cosas no te puedo decir, trabajá con profesionalismo y con un profundo amor".
Julieta Díaz, su compañera de elenco en Silencios de familia, también alzó el premio a la mejor actriz en un unitario o miniserie. El mejor actor en una ficción diaria fue Juan Darthés, por su trabajo en Los ricos no piden permiso.


Todos los ganadores
MARTÍN FIERRO DE ORO: El marginal
Mejor ficción diaria: La Leona (Telefé)
Mejor actriz protagonista en ficción diaria (drama): Nancy Dupláa - La Leona (Telefé)
Mejor unitario: El Marginal (TV Pública)
Mejor actor protagonista en ficción diaria (drama): Juan Darthés (Los ricos no piden permiso , El Trece)
Mejor actor protagonista en unitario y/o miniserie: Adrián Suar (Silencios de familia , El Trece)
Mejor actriz protagonista en unitario y/o miniserie: Julieta Díaz obtuvo el Martín Fierro
Mejor actor protagonista en ficción diaria (comedia): Diego Ramos (Educando a Nina , Telefé)
Mejor actriz protagonista en ficción diaria (comedia): Griselda Siciliani, feliz con el Martín Fierro por su doble actuación en Educando a Nina
Mejor actriz de reparto: Maite Zumelzú (Por amarte así, Telefé)
Mejor actor de reparto: Paula Cancio, orgullosa de su amor, Miguel Ángel Solá
Mejor autor: Adrián Caetano, Guillermo Salmerón (El Marginal , TV Pública)
Revelación: Andrea Rincón (La Leona , Telefé)
Mejor programa humorístico de actualidad: Campi, ganador del mejor programa humorístico
Mejor programa educativo: Ambiente y medio (TV Pública)
Mejor aviso publicitario: Calles felices
Mejor cortina musical: "Silencios de familia"(El Trece)
Mejor programa deportivo: Carburando (El Trece)
Mejor programa musical: Pasión de sábado, mejor programa musical
Mejor programa periodístico: Intratables (América TV)
Mejor labor periodística masculina: Luis Novaresio, feliz con su Martín Fierro
Labor periodística femenina: Luciana Geuna - Periodismo para todos (El Trece)
Mejor cronista/movilero: Luciana Geuna e Ignacio Otero, premiados
Mejor panelista: Paulo Vilouta (Intratables , América TV)
Mejor programa infantil/juvenil: Panam, feliz con el reconocimiento a Panam y Circo
Mejor noticiero: Telenoche, el mejor noticiero
Mejor programa de entretenimientos: Susana Giménez (Telefé)
Mejor reality: ShowMatch (Telefé)
Mejor programa de interés general: La Noche de Mirtha (El Trece)
Mejor magazine: El Diario de Mariana (El Trece)
Mejor labor humorística: Antonio Gasalla, comediante ganador
Mejor dirección: Alejandro Ripoll (ShowMatch - El Trece)
Mejor labor en conducción masculina: Marcelo Tinelli (ShowMatch - El Trece)
Mejor labor en conducción femenina: Mirtha Legrand (La noche de Mirtha, El Trece)
Mejor producción integral: ShowMatch (El Trece)