Jueves 23 de febrero de 2017

Extranjeros excedidos en su estadía, la infracción más común

Martes 10 de enero de 2017 | 10:14hs.

Miles de personas cruzan a diario el puente San Roque González que une Posadas-Encarnación. | Foto: Natalia Guerrero

El flujo migratorio es una constante en Misiones, teniendo en cuenta que el mayor porcentaje del territorio es frontera.


Las delegaciones de Migraciones de Posadas y Puerto Iguazú reconocieron en diálogo con El Territorio que existen ciertas irregularidades al momento de concretar los trámites migratorios. Si bien no hay datos específicos, las autoridades afirmaron que el ranking de infracciones es liderado por el exceso de tiempo de permanencia de extranjeros, seguido por la utilización de documentos vencidos y por último las radicaciones vencidas.


Jorge Lacour, titular de Iguazú dijo que esto conlleva una multa económica y posteriormente, de continuar la infracción, a intimaciones legales.


Al respecto, también se refirió Juan Manuel Holz, delegado de la capital misionera. “Las infracciones más comunes son los documentos vencidos, si bien no le hacemos una multa, sí le hacemos un acta en donde conste esa falla”. Y agregó: “Además están los que exceden el tiempo límite en el país, o los que tienen la radicación vencida”.


“Para poder salir del país, luego de la infracción, deben abonar 500 pesos, o si lo paga después de salir, el monto es de 1500”, indicó el delegado de Iguazú. “En caso de no regularizar su situación se lo intimará legalmente, y en última instancia se procede a la expulsión del país”, aseguró.


El período de tiempo que permanecen los visitantes en el país no es un dato menor. Muchos ingresan por tres días, es decir, aquellos oriundos del Mercosur. Los extranjeros de otros países, en cambio, que ingresen con propósito de vacacionar o esparcimiento, se les otorga un plazo de permanencia de hasta tres meses, prorrogable por otro período similar.


Para ingresar al país existen requisitos: documento o cédula de identidad en condiciones, no tener antecedentes penales o pedido de captura, pasaporte, pago de la tasa de ingreso, entre otros. Los requisitos cambian de acuerdo a la nacionalidad al que pertenece el ciudadano interesado.


“Los ciudadanos de países miembros del Mercosur sólo requieren el documento de identidad para entrar a Argentina. Los ingresos pueden ser como vecinal por 72 horas”, detalló Juan Manuel Holz, titular de la delegación de Migraciones Posadas.

Los pobladores de la mayoría de las naciones europeas no necesitan visa, sin embargo existen algunas excepciones como Bosnia y Herzegovina o Moldavia. Por otra parte, habitantes asiáticos sí requieren visa para entrar al país salvo provenientes de Japón y Corea del Sur.

Tráfico fronterizo
Además, hay personas que ingresan al país por motivos laborales. “En este caso, necesitan realizar el trámite de radicación, especificando el motivo” aseguró Holz.


“Más de 40.000 personas cruzan diariamente el puente en Iguazú, es decir, aproximadamente la mitad es el número de ingresantes”, sostuvo Lacour.


Por otra parte, mencionó que no hay un dato específico acerca del número de infractores. “No nos damos cuenta de los que están en condiciones irregulares, ya que lo detectamos en última instancia, cuando intentan salir del país”, deslizó.


En el puente internacional Roque González de Santa Cruz en Posadas, miles de personas cruzan diariamente a Encarnación, en busca de mejores precios, como así también, muchos ciudadanos paraguayos atraviesan la frontera hacia Posadas a cumplir con sus distintas responsabilidades.


El cruce Posadas-Encarnación se convirtió en el principal paso fronterizo del país, superando así a Ezeiza. Desde julio de 2016 en adelante el tráfico se fue acrecentando tendiendo en cuenta las ventajas económicas de la vecina orilla.


Hubo días en que se registró 140 mil cruces, con una espera estimada de entre tres y cuatro horas tanto del lado argentino como del paraguayo.

Fuente:www.TerritorioDigital.com

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina

 
Guia Turistica y Mapas de ruta
Guía de compras y servicios